Ir arriba

Aizpuru (476 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
18/05/2014
arrow-iconModificado
18/05/2014
Esta cumbre está situada en el límite entre los municipios de Beasain y Ormaiztegi. Forma parte de un cordal que desciende desde la cumbre de Kizkitza, hasta la población de Ormaiztegi. Esta cima se encuentra entre la más baja al sur Estradamusu (446 m) y Errobizabal (528 m) al norte. La ascensión la podemos realizar cómodamente por las pistas cementadas que llevan a los caseríos Aranaga al sur y Urteaga al norte. Estas pistas se toman respectivamente por la planta de compostaje de Ormaiztegi la primera y desde la carretera a Itsaso, pista que nace a la derecha en la primera curva en herradura a la izquierda “paella” al segundo caserio. Nosotros vamos a describir la más “montañera” que nace en el mismo Ormaiztegi.

Desde Ormaiztegi

Partiendo de la parte trasera de la parroquia de la localidad (200 m), nos dirigiremos hacia la autovía (N) y la superaremos por un túnel. Tras pasarlo, nos encontraremos con un cruce, en el que dejaremos las indicaciones GR y seguiremos por la carretera asfaltada que asciende rápidamente hasta los caseríos Mendizabal.

Al llegar al último, Mendizabalgoikoa (282 m), giraremos a la izquierda para tomar inmediatamente el carretil que volviendo a la derecha (N) comienza en cien metros a ganar altura.

La ascensión se realiza entre bosques de Pino Radiata (Insigne) perfectamente cuidados. A medio camino dejaremos a la derecha (W) una pequeña cota, Malparako Gaina (416 m), sin apenas desnivel desde el colado norte y cubierta por un zarzal. La vía es transitable con un todo terreno.

El camino sigue ganando altura cómodamente. Pasaremos inicialmente por una cota intermedia, Estradamusu (446 m), en la que podremos ver un mojón antiguo con las iniciales de Ormaiztegi (O) e Itsaso (Y), actualmente Ormaiztegi, Beasain.

Tras superar la cota mencionada, descenderemos al caserío Aranaga (432 m) y seguiremos por el cordal ahora guiado por las marcas del G.R. En este último tramo, ya carretil, pasaremos junto a un manantial y un caserío en ruinas Izagirretxiki. Desde este, ganamos rápidamente altura hacia el norte para llegar en unos minutos por el carretil a tener la cima a nuestra derecha (E). Por el lugar mas limpio, alcanzaremos rápidamente la cima. En el caso de estar cerrado por la vegetación, deberemos llegar hasta el caserío Urteaga y volver en sentido contrario por un buen camino.

Carece de vista ya que está dentro de un pinar y en la línea de la cumbre existe una hilera de hayas.

Accesos: Ormaiztegi ( 55 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios