Errobizabal (533 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
20/05/2014
Esta cumbre está situada en el límite entre los municipios de Beasain y Ormaiztegi. Forma parte de un cordal que desciende desde la cumbre de Kizkitza, hasta la población de Ormaiztegi. Esta cima se encuentra entre la denominada Aizpuru (476 m) más baja al sur y Torreburu (606 m) al norte. La ascensión la podemos realizar cómodamente por las pistas cementadas que llevan a los caseríos Urteaga al sur y Mendiguren al norte. Estas pistas se toman desde la carretera que asciende a Itsaso, la primera por la pista que nace a la derecha en la primera curva en herradura “paella”, la segunda ya en el pueblo en las inmediaciones de la Iglesia a la derecha. Nosotros vamos a describir la más “montañera” que nace en el mismo Ormaiztegi.

Desde Ormaiztegi

Partiendo de la parte trasera de la parroquia de la localidad (200 m), nos dirigiremos hacia la autovía (N) y la superaremos por un túnel. Tras pasarlo, nos encontraremos con un cruce, en el que dejaremos las indicaciones GR y seguiremos por la carretera asfaltada que asciende rápidamente hasta los caseríos Mendizabal.

Al llegar al último, Mendizabalgoikoa (282 m), giraremos a la izquierda para tomar inmediatamente el carretil que volviendo a la derecha (N) comienza en cien metros a ganar altura.

La ascensión se realiza entre bosques de Pinos, predominando el Radiata (Insigne), perfectamente cuidados. A medio camino dejaremos a la derecha (W) una pequeña cota, Malparako Gaina (416 m), sin apenas desnivel desde el colado norte y cubierta por un zarzal. La vía es transitable con un todo terreno.

El camino sigue ganando altura cómodamente. Pasaremos inicialmente por una cota intermedia, Estradamusu (446 m), en la que podremos ver un mojón antiguo con las iniciales de Ormaiztegi (O) e Itsaso (Y), actualmente Ormaiztegi, Beasain.

Tras superar la cota mencionada, descenderemos al caserío Aranaga (432 m) y seguiremos por el cordal ahora guiado por las marcas del GR. En este tramo, ya carretil, pasaremos junto a un manantial y un caserío en ruinas Izagirretxiki. Desde este, ganamos rápidamente altura hacia el norte para dejar a nuestra derecha (E) la cima denominada Aizpuru y llegar al caserío antes mencionado Urteaga (453 m).

Desde el caserío ganaremos rápidamente altura siguiendo el G.R. Pronto, al comenzar el camino a llanear, veremos a nuestra derecha, el vértice geodésico que señala la cumbre dentro de un pinar.

Carece de vista ya que la cumbre está entre el arbolado.

Accesos: Ormaiztegi ( 1h 10min ).

Ormaiztegi-Zumárraga calendar-icon07/04/2014
distance-icon16,081 Km duration-icon04:23 elevation-gain-icon1.009 m elevation-loss-icon857 m calendar-icon29/03/2014
user-imageSanti Usabiaga 24,57 Kb.