Ir arriba

Antxintxurdi (658 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
23/05/2014
arrow-iconModificado
23/05/2014
Esta cumbre está situada en el término municipal de Beasain y forma parte del macizo de Murumendi. El lugar de acceso más cómodo es el puerto de Mandubia (543 m).

Desde Mandubia

Partiendo de la parte trasera de la “Benta de Mandubia” (E), comenzaremos a caminar por un “gurdibide” siguiendo las marcas del GR que tras dos puertas metálicas comienza a ganar altura por un pinar. Prácticamente este primer tramo de la ascensión hasta los megalitos, consite en una recta entre el arbolado que nos lleva hasta un colladito (605 m). Hemos dejado atrás una chabola en ruinas.

En este punto, giramos a la izquierda (N), dejando el camino principal y en unos metros alcanzamos los túmulos de Trikuaitzti I y II (610 m), el primero de ellos con cámara y el segundo sin ella.

Desde el segundo ya sin camino, nos encaminaremos por senda contra la pendiente, tras un centenar de metros tropezaremos con una pista forestal, bastante sucia, que cruza de oeste a este ganando altura. Seguiremos por ella hasta alcanzar un collado.

Ahora tenemos las dos cimas que con una diferencia de un metro conforman la cumbre. A la izquierda (W) la más pequeña (657 m) y la más elevada a derecha (658 m). Entre ambas un herbazal.

En la cumbre principal, hay restos de antiguas paredes divisorias entre las poblaciones de Beasain y Astigarreta, antes de la anexión de este último a Beasain. En la secundaria más al oeste, existe un mojón junto a una alambrada con una cruz labrada que divide los términos de Beasain y Ezkio-Itsaso y bajo este dentro del término de Beasain, podemos ver los huecos dejados por las antiguas canteras de las que se sacó la piedra de sillería para hacer varios edificios de Astigarreta.

En la vertiente contraria a la recorrida (E), tenemos la Ermita de San Gregorio Magno de Astigarreta. El camino balizado que hemos tomado en Mandubia nos llevaría de continuar por el, hasta la ermita citada.

Las cimas carecen de vistas ya que están entre el arbolado.

Accesos: Ormaiztegi ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios