Ir arriba

Portamosegi (759 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
28/05/2014
arrow-iconModificado
28/05/2014
Esta cumbre está situada en el barrio de Garín dentro del término municipal de Beasain. Se trata de una cima que forma parte de un cordal que se desprende de Murumendi hacia el puerto de Mandubia. Dada su proximidad al dolmen de Larrarte, seguidamente adjunto un detalle técnico del sepulcro.

Dolmen de Larrarte

El dolmen de Larrarte se localiza en el collado que le da nombre, en el mismo cordal que Trikuaizti I y II, entre el puerto de Mandubia y Murumendi. Fue descubierto por A. y J.A. MUJIKA en 1980, pero debido a sus características dimensiones reducidas, túmulo con escasa piedra no pudo confirmarse su interés arqueológico hasta 1985. La tala del hayedo donde se hallaba el monumento y la consiguiente roturación del terreno para convertirlo en pastizal provocaron que, en dicha fecha, la reja del tractor profundizara (sólo en el galgal) y sacara a la luz algunas lascas de sílex cuyo hallazgo nos certificó el carácter prehistórico del monumento y nos indujo a solicitar el correspondiente permiso de excavación. Afortunadamente, la cámara, protegida por las piedras del túmulo y las lajas que la delimitaban, no sufrió la acción del arado y su contenido permaneció intacto.

El análisis de los restos humanos indica que en la pequeña cámara sepulcral de Larrarte se depositaron al menos doce individuos, como mínimo dos de ellos infantiles. No ha sido posible la determinación de sexos. Los huesos se encuentran en muy mal estado, y su extracción en muchos de los casos fue sólo posible gracias a su previa consolidación mediante diferentes productos químicos, aunque con resultados desiguales. Su situación próxima a la superficie, sin la protección de una cubierta de piedra o de un túmulo
importante, ha favorecido su completa desintegración en muchos casos. Los que han quedado se encuentran, en general, en un estado frágil y quebradizo.

Desde Garín (Beasain)

Podemos iniciar la marcha desde el propio Garín, pero con el fin de evitar un kilómetro de carretera hacia Astigarreta, es aconsejable aparcar el vehículo en el caserío Aguirregoikoa (475 m). Desde este punto, seguiremos dirección este por la carretera principal. Al superar el caserío Etxeberrieta (575 m) la cuesta se pone tiesa y en un zigzag, nos planta en el collado de larrarte (695 m).

Desde el collado, en el que se encuentra una chabola en ruinas y un pabellón ganadero al norte, tomaremos dirección oeste siguiendo las marcas del GR. A doscientos metros del collado, veremos un monolito en el pastizal a la derecha del camino que indica el lugar donde está asentado el dolmen ya comentado. El camino gana altura por el centro de los pastos hasta alcanzar el límite con el arbolado, puerta metálica. Una vez sobrepasada, dejaremos el camino para introducirnos en el pinar ( bosque de cipreses) que en dos centenares de metros nos coloca en la cumbre. Restos de muretes. La vertiente oeste está desprovista de arbolado, el resto sin vistas.

Accesos: Garín ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Garin tour calendar-icon15/04/2014
distance-icon7,244 Km duration-icon01:52 elevation-gain-icon411 m elevation-loss-icon355 m calendar-icon13/04/2014
user-imageSanti Usabiaga 8,64 Kb.

comment-iconComentarios