Ir arriba

Muñazorrotz Aundi (752 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
07/06/2014
arrow-iconModificado
07/06/2014
Esta cumbre se sitúa al norte de la Sierra de Aizkorri en el término municipal de Legazpi, barrio de Brínkola. Entre los arroyos denominados al oeste “aierdierreka” y al oeste “pogoauraerrekea”. Para el inicio del ascenso, deberemos seguir del barrio hacia el sur junto al rio Urola y la línea del ferrocarril Madrid-Irun, hasta un grupo de caseríos denominado Guriditegi (475 m). Aquí termina la carretera asfaltada y comienza una pista cementada que discurre (S) junto a la línea del ferrocarril. Este entrara en el tunel 40 y siguiendo por la pista seguidamente dejaremos a la derecha el caserío “Gibelola” (499 m) llegando un poco mas adelante al caserón denominado Brinkolazar (513 m).

Desde Brinkola (Legazpi)

En este punto, Brinkolazar (513 m) abandonamos la pista cementada tomando la que nace a la derecha (SW.). Aquí comienza la ascensión propiamente dicha. Vamos ganando altura junto al arroyo denominado Aierdi Eureka, en unos minutos tenemos a nuestra derecha el caserío Aierdiazpikoa (540 m) junto al que hay una fuente con caudal abundante y una txabola a la izquierda. Continuamos en la misma dirección junto al arroyo obviando la que asciende por la derecha.
Manteniéndonos siempre por la pista principal, ganaremos paulatinamente altura hasta el momento en el que cruzamos por un puente el rio (600 m), ahora la pendiente se hace pronunciada. Una vez superados un par de repechos y tras varios giros encontraremos un cruce (710 m) en el que nace en la dirección opuesta a la que llevamos (N) una pista forestal que ahora llaneando se dirige a nuestro destino.

Pronto tendremos a nuestra derecha (E) un collado evidente (729 m) hasta este, llegaremos dejando la pista y ahora ya sin sendero claro alcanzaremos el col en un centenar de metros. Desde este collado no tenemos más que manteniendo la dirección norte alcanzar la cumbre cubierta de arbolado.

Junto al punto culminante tenemos un mojón de notable tamaño.

Accesos: Brinkolzar ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios