Ir arriba

Pikandiain (788 m)

arrow-iconFecha Alta
13/06/2014
arrow-iconModificado
13/06/2014
Autor>susabiaga

Esta cumbre se sitúa al norte de la Sierra de Aizkorri en el término municipal de Legazpi, barrio de Brínkola. Está localizada en un pequeño cordal con tres cotas, al sur la que nos ocupa y al norte separadas por el collado denominado Biain (681 m), en el extremo norte Armuño (794 m) y sobre el collado Urietagaña (791 m). Las dos cumbres se asientas en la vertiente derecha (SE) del embalse de Barrendiola (SE). En este desaguan los dos arroyos que limitan nuestra meta, al oeste Pikandiainerreka y al E. Aierdierreka.

Para el inicio del ascenso, deberemos seguir del barrio de Brinkola hacia el sur por la carretera principal ganando altura hasta la presa de contención del embalse comentado.

Desde Barrendiola (Legazpi)

En este punto, Barrendiola (544 m), podemos dejar el vehículo y comenzar a caminar junto a la orilla derecha del embalse (E). Tras unos pocos minutos, dejaremos la pista que contornea la presa para comenzar a ganar altura por una pista forestal que gana altura rápidamente en la misma dirección (S)

Después de ganar ciento cuarenta metros de desnivel, alcanzamos el collado y cruce de caminos denominado Biain (681 m). Tenemos al sur la cumbre que buscamos. Desde el collado parte una pista forestal por la derecha de la cima (W) con indicaciones de P.R. Podemos dirigirnos hacia nuestra meta por ella o por el lomo de la montaña, en este tenemos un sendero perfectamente visible por las rodadas dejadas por las bicicletas de montaña.

Siguiendo la loma, alcanzaremos la cumbre en quince minutos por un bosque frondoso. Si optamos por la pista, llegaremos al collado contrario y desde este no tendremos más que ascender en sentido contrario (N) un centenar de metros.

En este espacio y en las inmediaciones, tenemos una concentración de árboles con un gran valor botánico. Tenemos la mayor y mejor superficie conservada en la provincia de roble albar (quercus petraea). También destacaremos zonas de hayas (fagus sylvatica) junto a espinos, acebos (ilex aquifolium), fresnos (fraxinus excelsior), etc.

Carece de vistas ya que está cubierto de arbolado.

Accesos: Barrendiola (45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios