Ir arriba

Irugain (983 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
15/06/2014
Modificado
15/06/2014
Se trata de la bonita peña situada al Sur de Jakoistigaña ( 1.036 m ) que a pesar de su poca prominencia es la que ha merecido el honor de poseer un buzón montañero.

Aunque en la escasa bibliografía existente se mencionaba como Iriguain, dicho término no se mantiene y parece más un antiguo error cartográfico ya que el oficial del IGN es Irugain.

Desde Aietxu / Ayechu (T2)

Aparcados en el pueblo ( 685 m ) es mejor retroceder por la carretera de acceso unos metros. Aunque podríamos tomar la pista con portilla junto al campo, podemos mejor iniciar el ascenso en la ladera donde vemos el paso que se abre para pasar a alambrada. La senda enseguida se difumina y desaparece en la ladera, pero no hay mayores problemas en encontrar el paso hacia la amplia repisa herbosa. En unos metros se nos incorpora por la derecha la pista comentada, siguiendo ahora el lomo (N), junto a la alambrada, por el amplio camino con rodadas de todoterreno.

Tras bordear la cumbre de Txutxurrondo ( 932 m ), por su izquierda (cara W.), alcanzamos el collado Sur ( 890 m ) de Jakoistigaña, donde sale a la izquierda la limpia senda. Por la derecha se llegaría al collado Zelaipale ( 939 m ) por el que se puede luego volver al inicio. Nuestra senda nos lleva al collado al N. de la cima donde ya concluye ( 968 m ). A nuestra izquierda (S) ya no hay paso en el boj pero hay que tener fe e ir esquivando las ramas unos pocos metros hasta las repisas rocosas, que ofrecen ya mejor acceso y que se trepan sin mayores problemas (F). En la repisa cimera está el buzón montañero, algo deteriorado y que se ha despegado de la base, por lo que requeriría una pequeña reparación si los misteriosos montañeros que lo colocaron quieren que perdure.

Accesos: Aietxu ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconFernando Zabaleta
    El 22 de julio de 2016

    A fecha Julio-2016 el buzón está ya totalmente destrozado. En la foto de Rafa Bartolomé de Mayo-2014 está más que aceptable. La entidad que lo puso sería de agradecer que lo restaure y no se pierda