Ir arriba

Gaintza (1008 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
91
Cumbre poco significativa de la cresta del monte Alluitz (1034 m) en el macizo de Anboto. La brecha de Urkuleta (950 m) la separa al E. de la pequeña cumbre de Larrano puntea (981). La cumbre se sitúa entre el collado herboso llamado Bedarkulu (Bedar-urkulu = Brecha de Hierba) y la escotadura de Urkuleta (957 m). Otro nombre para esta elevación es Arienkatiolekua o Aarien Katealekua.

Desde Urkiola (F)

En Urkiola (713 m), se toma el clásico camino a Anboto, rodeando Urkiolaguirre (1011 m) para llegar al collado de Asuntze (876 m), quedando a la derecha la fuente ferruginosa del Pol-pol. Abandonar la transitada ruta para tomar un sendero balizado a la izquierda que nos sitúa en unos minutos en el collado de Larrano (957 m), donde está la ermita y el refugio. Junto a este último iniciamos el itinerario clásico de cresta hacia Alluitz (1034 m).

Primero subiremos a Larrano Puntie o Larrano Puntea (981 m), una pequeña roca que domina el herboso collado, y que también se puede rodear por el flanco derecho. Seguimos la cresta, aquí bastante ancha y de algún modo "cómoda". Llegamos ahora al primer obstáculo en la cresta, un agudo apéndice que se puede librar directamente (III-), pero lo más sencillo es flanquearlo ligeramente por la izquierda mediante una trepada (I) que sale a una vira más a la izquierda. Seguimos por la cresta sobrepasando una cota (978 m). Ahora descendemos hasta la brecha de Urkuleta (957 m). De frente hay un muro liso de algunos metros de altura. Por la izquierda se evita la dificultad (I) de tal manera que se gana una elevación característica (978 m), que también puede corresponder al impreciso topónimo de Gaintza.

Se desciende para alcanzar la siguiente brecha que nos separa del Gaintza (1008 m) y del Zorrotza (1011 m). Un sendero lleva fácilmente a la cima tras recorrer una cresta rocosa horizontal (F).

Desde Gaintza la senda se tira en picado (I) al portillo de Larrano Urkulu o Urkulandije (962 m). Si se quiere ganar Zorrotza (1017 m) hay que destrepar por la izquierda (I) por una rampa rocosa que conduce al collado herboso de Bedarkulu (999 m), desde donde se ataca la subida final a Zorrotza (1017 m)(F).

Desde Atxarte (F)

El ascenso desde Atxarte (300 m) realiza tomando la pista que recorre el valle de Mendiola hasta el collado de Asuntze (876 m). A la izquierda se toma la pequeña senda que se eleva a Larrano (957 m). El itinerario de la cresta hacia Alluitz (1034 m) pasa necesariamente por la cima.

Desde Axpe (F)

En Axpe, desde el barrio de Olazabal (271 m), se sube por pistas forestales al rellano superior de Zearreta (530 m), desde donde se gana altura remontando (SW) una empinada canal pero fundamentalmente herbosa que permite acceder sin dificultades al collado (957 m) anterior a la cima de Gaintza (1008 m). Una trepada por la cresta (I) conduce a la alargada cima (1008 m). Desde ella, bastan unos minutos para proseguir unos metros sobre la arista y descender a la izquierda al collado Bedarkulu (999 m) que nos separa del algo más elevado Zorrotza (1011 m)(F). En lugar de la canal se puede subir por el espolón E. que sólo impone entretenidos pasos de trepada (I) hasta la cima de Gaintza (1008 m)(F).

Accesos : Urkiola (2h); Atxarte (2h); Axpe (2h); Arrazola (2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios