Ir arriba

Gaintza (1.008 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre poco significativa de la cresta del monte Alluitz ( 1.034 m ) en el macizo de Anboto. La brecha de Urkuleta ( 950 m ) la separa al E. de la pequeña cumbre de Larrano puntea ( 981 ). La cumbre se sitúa entre el collado herboso llamado Bedarkulu ( Bedar-urkulu = Brecha de Hierba ) y la escotadura de Urkuleta ( 957 m ). Otro nombre para esta elevación es Arienkatiolekua o Aarien Katealekua.

Desde Urkiola (F)

En Urkiola ( 713 m ), se toma el clásico camino a Anboto, rodeando Urkiolaguirre ( 1.011 m ) para llegar al collado de Asuntze ( 876 m ), quedando a la derecha la fuente ferruginosa del Pol-pol. Abandonar la transitada ruta para tomar un sendero balizado a la izquierda que nos sitúa en unos minutos en el collado de Larrano ( 957 m ), donde está la ermita y el refugio. Junto a este último iniciamos el itinerario clásico de cresta hacia Alluitz ( 1.034 m ).

Primero subiremos a Larrano Puntie o Larrano Puntea ( 981 m ), una pequeña roca que domina el herboso collado, y que también se puede rodear por el flanco derecho. Seguimos la cresta, aquí bastante ancha y de algún modo "cómoda". Llegamos ahora al primer obstáculo en la cresta, un agudo apéndice que se puede librar directamente (III-), pero lo más sencillo es flanquearlo ligeramente por la izquierda mediante una trepada (I) que sale a una vira más a la izquierda. Seguimos por la cresta sobrepasando una cota ( 978 m ). Ahora descendemos hasta la brecha de Urkuleta ( 957 m ). De frente hay un muro liso de algunos metros de altura. Por la izquierda se evita la dificultad (I) de tal manera que se gana una elevación característica ( 978 m ), que también puede corresponder al impreciso topónimo de Gaintza.

Se desciende para alcanzar la siguiente brecha que nos separa del Gaintza (1.008 m) y del Zorrotza (1.011 m ). Un sendero lleva fácilmente a la cima tras recorrer una cresta rocosa horizontal (F).

Desde Gaintza la senda se tira en picado (I) al portillo de Larrano Urkulu o Urkulandije ( 962 m ). Si se quiere ganar Zorrotza ( 1.017 m ) hay que destrepar por la izquierda (I) por una rampa rocosa que conduce al collado herboso de Bedarkulu ( 999 m ), desde donde se ataca la subida final a Zorrotza ( 1.017 m )(F).

Desde Atxarte (F)

El ascenso desde Atxarte ( 300 m ) realiza tomando la pista que recorre el valle de Mendiola hasta el collado de Asuntze ( 876 m ). A la izquierda se toma la pequeña senda que se eleva a Larrano (957 m). El itinerario de la cresta hacia Alluitz ( 1.034 m ) pasa necesariamente por la cima.

Desde Axpe (F)

En Axpe, desde el barrio de Olazabal ( 271 m ), se sube por pistas forestales al rellano superior de Zearreta ( 530 m ), desde donde se gana altura remontando (SW) una empinada canal pero fundamentalmente herbosa que permite acceder sin dificultades al collado ( 957 m ) anterior a la cima de Gaintza ( 1.008 m ). Una trepada por la cresta (I) conduce a la alargada cima ( 1.008 m ). Desde ella, bastan unos minutos para proseguir unos metros sobre la arista y descender a la izquierda al collado Bedarkulu ( 999 m ) que nos separa del algo más elevado Zorrotza ( 1.011 m )(F). En lugar de la canal se puede subir por el espolón E. que sólo impone entretenidos pasos de trepada (I) hasta la cima de Gaintza ( 1.008 m )(F).

Accesos : Urkiola ( 2h ); Atxarte ( 2h ); Axpe ( 2h ); Arrazola ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios