Ir arriba

Trikuetxeta (724 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
26/06/2014
arrow-iconModificado
26/06/2014
Esta cumbre se sitúa al norte de la Sierra de Aizkorri en el término municipal de Legazpi, barrio de Brínkola. Está localizada en el cordal que une las poblaciones de Oñati al oeste y Legazpi al este. Se asienta sobre la misma GR-120 que asciende desde el embalse de Barrendiola hasta el collado de Biozkorna.

Para el inicio del ascenso, deberemos seguir del barrio de Brinkola hacia el sur por la carretera principal ganando altura hasta la presa de contención del embalse de Barrendiola (544 m).

Desde Barrendiola (Legazpi)

Desde el embalse de Barrendiola (544 m), donde podemos dejar el vehículo, comenzaremos a caminar junto a su orilla izquierda (W). Tras unos pocos minutos, dejaremos la pista que contornea la presa para comenzar a ganar altura por una pista forestal en la misma dirección (S) que rápidamente nos llevará al collado entre la cima que nos ocupa y la denominada Arratola al norte.

Desde este collado seguiremos en dirección sur siguiendo las marcas del GR por la pista forestal. Tras un fuerte repecho, alcanzaremos un pequeño llano donde están enclavadas las dos cotas de la cima que nos ocupa.

La cota más elevada (725 m) está a la izquierda de la pista (S) y la menor al norte, están separadas por cien metros y un solo metro de altura.

La más elevada no presenta ningún atractivo, llena de vegetación y sin vistas. La menor, nos depara una sorpresa. En su cima, encontraremos un mojón que delimita los territorios de Oñati al oeste y Legazpi al este y además un SEL que en la antigüedad marcaba una zona de pastos. En la parte superior, tiene labrada una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales.

Carece de vistas ya que está cubierto de arbolado.

Accesos: Barrendiola (30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios