Ir arriba

Bederatzi Iturrieta (732 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
26/06/2014
arrow-iconModificado
26/06/2014
Esta cumbre se sitúa al norte de la Sierra de Aizkorri en el término municipal de Legazpi, barrio de Brínkola. Está localizada en un pequeño cordal entre los arroyos denominados “Artzanburu Erreka” al oeste y “Barrendiola Erreka” al este.

Para el inicio del ascenso, deberemos seguir del barrio de Brinkola hacia el sur por la carretera principal ganando altura hasta la presa de contención del embalse de Barrendiola (544 m).

Desde Barrendiola (Legazpi)

Ante la infinidad de pistas forestales que cruzan estos parajes y así evitar multitud de cruces optaremos por la pista principal aunque tengamos que andar unos pocos metros más.

Desde el embalse de Barrendiola (544 m), donde podemos dejar el vehículo, comenzaremos a caminar junto a la orilla derecha del embalse (E). Tras unos pocos minutos, dejaremos la pista que contornea la presa para comenzar a ganar altura por una pista forestal en la misma dirección (S) que rápidamente nos llevará al collado de Biain (681 m).

Después de ganar estos ciento cuarenta metros de desnivel desde el embalse, tomaremos la pista principal que sigue ascendiendo por la derecha (W) de la cima denominada “Pikandiain”.

Esta pista la abandonaremos en unos pocos minutos por la derecha (730 m) llaneando por otra en buen estado hasta alcanzar el arroyo denominado Barrendiola Erreka, aquí termina la pista. Una vez vadeado el arroyo, un pequeño sendero nos llevará en cien metros a otra pista que viene de la vertiente contraria (W).

Esta pista inicialmente llana, nos llevara al collado sur del pico que nos ocupa tras un pequeño descenso. (722 m). Desde este punto y en dirección norte, alcanzaremos la cima totalmente arbolada en unos pocos minutos. Bederatziiturrieta (732 m).

En este espacio y en las inmediaciones, tenemos una concentración de árboles con un gran valor botánico. Tenemos la mayor y mejor superficie conservada en la provincia de roble albar (quercus petraea). También destacaremos zonas de hayas (fagus sylvatica) junto a espinos, acebos (ilex aquifolium), fresnos (fraxinus excelsior), etc

Carece de vistas ya que está cubierto de arbolado.

Accesos: Barrendiola (45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios