Ir arriba

Otañugorosoa (761 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
04/07/2014
arrow-iconModificado
04/07/2014
Dentro del término municipal de Legazpi (barrio de Brínkola), formando parte del cordal entre Aizpuru (787 m), sobre el barrio de Aztiria y Oazurtza (845 m), bajo la vertiente norte de Aizkorri, tenemos esta cumbre sobre el collado de Salibieta y entre las cumbres de Otañu (838 m) al norte y Kortaburu (783 m) al S.

Dejaremos nuestro vehículo en el barrio de Guriditegi, Brinkola (476 m), desde este, comenzaremos a caminar en dirección sur por una pista cementada. A dos centenares de metros, nos toparemos a la izquierda (E) con un “”paso a nivel sin barreras”” que deberemos traspasar (486 m). Una vez superado, seguiremos hacia el sur, traspasando una barrera metálica e inmediatamente giraremos a la izquierda (N) para comenzar a ganar altura.

Dejaremos a nuestra derecha dos chabolas (532 m) y la pista nos llevará a la vertiente izquierda del arroyo (Otañuerrekea) junto al que ascenderemos sin traspasarlo en ningún momento. Tras un desvío a la izquierda (590 m) que nos llevaría a vadear el arroyo, lo obviaremos y seguiremos de frente contra la pendiente, ahora el desnivel es importante. Tras dos zigzagueos, alcanzaremos el collado de Salibieta (744 m).

Tenemos a nuestra izquierda (N) la cumbre de Otañu y a la derecha sobre una chabola, Kortaburu (783 m). Nuestra cima la tenemos entre ambas hacia el este. Seguiremos por la pista principal hacia el norte unos pocos metros hasta alcanzar una txanbola. Desde esta, seguiremos hacia el este entre pinares hasta alcanzar la cumbre en unos pocos minutos. Esta cima tiene vistas hacia el este sobre Mutiloa.

Bajo nuestros pies tenemos las galerías de la “Montaña del Hierro” las minas de Aizpea. Desde la misma cima hacia el este, podemos ver en el valle los hornos de calcinación. La explotación de estas mimas se remontan al siglo XI. La extracción del mineral se llevó a cabo hasta 1.951, año en el que la empresa propietaria , Patricio Echeverría de Legazpi , la cerró. La utilización, pasó por diferentes manos durante varios siglos. Del s.XVI al s.XIX fue explotada por la familia Otalora de Aretxabaleta cuya concesión se la otorgaron los Reyes Católicos en 1512. Mas adelante en los siglos s.XIX y s.XX, compañías extranjeras (Inglesa y Alemana), siguieron sacando de sus entrañas el preciado mineral. Hoy podemos visitarla acudiendo al Centro del Visitante Aizpitta, el acceso se realiza desde Zerain.

Accesos: Brinkola ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios