Ir arriba

Basotxo (699 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
08/07/2014
arrow-iconModificado
08/07/2014
Encima de Monasterioguren ( 575 m ), en los terrenos comunales con Mendiola, al SW de la población se eleva una pequeña cumbre que se conoce con el nombre de Basotxo ( 699 m ). Se trata de la estribación más septentrional de un cordal que enlaza al S. con los montes de Vitoria, y que contemplada desde algunas posiciones se observa algo puntiaguda, aunque, en realidad, es la extremidad de una loma que posee puntos culminantes en posiciones más retrasadas con respecto al pueblo.

La cumbre se ha denominado Ostieta ( Ostegieta ) y Aitabasoa en el pasado. De este último deriva el topónimo actual que empieza a ser de uso común durante el s.XIX. La cumbre posee en la actualidad un buzón que representa el típico juego de bolos Alavés. Ha sido colocado por el C.M. San Ignacio en la conmemoración de sus bodas de oro.

El bolo Alavés

Aunque hay varias modalidades, la más conocida es la que presenta “loma central”. La principal característica es una larga tabla de madera de 18 a 21 m. de largo y algunos centímetros de ancho sobre la cual debe hacerse rodar la bola de madera. Al final de este tablón se sitúan cuatro bolos formando un triángulo, y que se llaman Guarda, Cantón, Carraca y Medio. El Cantón se sitúa justo después de la loma. Luego se sitúan el “medio” y el “carraca” formando uno de los lados de un triángulo. El “guarda” se ubica formando el tercer vértice de la figura.

El lanzamiento de la bola debe conseguir que ruede completamente sobre la loma de madera y golpeé obligatoriamente al “Cantón”. Los otros tres bolos pueden ser derribados como resultado de una nueva colisión contra la bola o con la proyección del bolo Cantón. Se consigue un punto por derribar al Cantón y, un punto más, por cada bolo adicional derribado.

Desde Mendiola

En Mendiola ( 565 m ) salir del pueblo por una pequeña carretera asfaltada (S) que pasa junto a un depósito de aguas y se dirige al caserío de Mendiola. Antes de llegar al mismo, en el paraje de Arrateta ( 612 m ) existe sitio para dejar el vehículo e iniciar la corta ascensión. Cruzar una langa y desechar las marcas del P.R. para dirigirse al extremo derecho de la visible cumbre de Basotxo ( 699 m ), donde localizamos un camino que se eleva a la parte alta entre arbolado. Al salir a un rellano, deberemos abandonar este camino para continuar (N) por una tenue senda que permite llegar a la cumbre de Basotxo ( 699 m ). La visibilidad es limitada pero desde un punto cercano puede observarse la población de Monasterioguren.

Aprovecharemos para visitar la cumbre más elevada de Basotxo ( 736 m ), volviendo al camino para seguir por él hasta el punto culminante de esa cota, que queda unos metros a la derecha. Para volver a Mendiola, bajamos por el amplio camino (W) que se ofrece desde lo alto de esta elevación. La pista terminará bruscamente, pero un pequeño sendero permite recorrer los escasos metros que nos separa de la amplia pista que recorre en fondo del barranco. Este nos guiará (N) al caserío Mendiola y, poco después, al punto de inicio de este recorrido.

Accesos: Mendiola ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios