Ir arriba

Moteko Punta (486 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
12/07/2014
arrow-iconModificado
12/07/2014
Esta cumbre está situada en el término municipal de Beasain y forma parte del macizo de Murumendi. Esta desplazada hacia el oeste sobre el embalse de Arriararn en el barrio de Garín. Este enclave de la localidad vagonera, está situado en la carretera que asciende desde el cruce de Salbatore hasta el puerto de Mandubia por Arriaran.

Según nos cuenta Martín Garcia Garmendia, bajo el barrio que nos ocupa, discurría una traída de aguas para el abastecimiento de una central eléctrica.

La central eléctrica de Makinetxe

Aunque no es propiamente una casa antigua de Beasain, merece la pena recordarla, pues fue una construcción muy singular y conocida en el pueblo. Solía ser parada y vuelta de los paseos domingueros que se efectuaban por esa carretera, entonces sin apenas circulación: “vamos hasta Makinetxe”, se decía.

Gipuzkoa, siempre ha tenido un considerable potencial de aprovechamiento hidrohidraúlico. Las pequeñas centrales hidroeléctricas, quizá debido a las antiguas implantaciones de molinos y ferrerías, han tenido una gran tradición en Euskalherria, aunque asociadas inicialmente a los primitivos asentamientos industriales. Además, estas pequeñas centrales eléctricas, han constituido las bases sobre las que se han electrificado la mayoría de las zonas rurales. Haciendo un poco de historia observamos que la primera central hidrohidraúlica para producir electricidad se instaló en Inglaterra en el año 1.880. En Guipuzkoa empiezan a funcionar a finales del siglo XIX, pero es durante el primer tercio del siglo XX cuando se generalizan. La primera central hidroeléctrica del Estado se construyó en Andoain, durante el año 1.890. Después de la política de rehabilitación iniciada en la CAV hacia 1.980, vemos que durante 1.995 siguen funcionando nada menos que 106 minicentrales: 25 en Bizkaia, 13 en Araba y 68 en Gipuzkoa. Dentro de esta provincia, la cuenca del Oria (no el río), mantiene todavía 26 instalaciones en uso.

Durante la primera mitad del siglo XX, en el término municipal de Beasain, centrales hidrohidraúlicas generadas por el cauce del río Oria no existían más que las de Bernedo y CAF. Ambas empresas embalsaban el agua en sendas presas situadas en las zonas de “La Peña” y de “La Portería”, la llevaban canalizada hasta el interior de las fábricas, y allí por medio de unas turbinas sistema Francis, generaban la electricidad para sus factorías. Las dos presas dejaron de efectuar su primitiva función a principios de la década 1.950/1.960, aunque su derribo se realizó hace solo 20 años.

La captación de aguas. En la vertiente del río Estanda, justo al lado de la calzada, donde se inicia desde la carretera el camino hacia los caseríos Itola y Salsamendi (un poco antes de la cementera), existía una pequeña central hidrohidraúlica que se conocía con el nombre de “Makinetxe”. Lo más curioso de esta minicentral es que no utilizaba para nada el agua del río Estanda, si no que funcionaba con la que captaba de las regatas y fuentes de la zona, tal y como explicaremos a continuación. Algunos de estos manantiales se situaban a bastante distancia de la central, en las cercanías del actual pantano de Arriaran, al Norte de la cima llamada Motekopunta, en terrenos de Astigarreta y Garin. Desde este lugar, por medio de un canal de 4.896 m. de longitud, construido en algunos puntos con pizarra del lugar, se aprovechaban las regatas y fuentes de toda esa gran vertiente. El origen o toma inicial se efectuaba en el lugar llamado Iturbeltz, ubicado en un terreno conocido como Iturbeltz aldea, en jurisdición de Astigarreta. El 14 de Octubre de 1.916, D. Andrés Telleria Echalecu adquirió, a D. Mariano Garin Larrañaga, el manantial y su servidumbre, para iniciar la construcción del complicado acueducto que vamos a describir. En el mismo término de Astigarreta se unían las aguas del aquel manantial con las de la regata Erdi erreca, por medio de un canal construido de cemento, de 0,15x0,20 m. de sección y una longitud de 530 m. Seguían ambas regatas unidas en otros 340 m. de canal, de similar construcción, pero ahora de 0,20x0,25 m. de sección, hasta llegar a la regata Mocho erreca, que por esos años limitaba las jurisdiciones de Astigarreta y Beasain. Las aguas de esta regata se acoplaban a la conducción general descrita mediante otro canal de 45 m. de longitud por el que pasaba dicha conducción general sobre la regatilla. A continuación, a la altura de Garin, las aguas pasaban por un túnel-galería de 361 m. de longitud, excavada en roca viva, con una sección interior de 1,50 x 1,10 m., revestida en parte de cemento. Seguían las aguas por un pequeño sifón de 150 m. de longitud, en tubería de acero asfaltado de 0,25 m. de diámetro, colocada en rampa y con cubierta de tierra. Al terminar este sifón, se unían las aguas de la regata Telleri erreca, mediante otro canal de conducción, esta vez de 0,15x0,20 m. de sección y una longitud de 520 m. Todas estas aguas aquí reunidas discurrían por un canal de fábrica de una longitud de 3.000 m., cubierto, de 0,30x0,40 m. de sección, hasta alcanzar la regata Zabalondo, donde tomaba las aguas de la misma y de otras regatillas y pequeños afluentes. Hecha la toma de Zabalondo, siguen las aguas hasta un embalse o depósito mediante otro canal de 0,35x0,45 m. de sección y 460 m. de longitud. Allí terminaba la conducción de aguas para la central de Makinetxe, con un recorrido total de 4.896 m. de longitud (según se ve en el plano).

Este embalse final tenía 115 m. de longitud, ocho de anchura y 2,50 de altura, estaba ubicado sobre suelo de cayuela y revestido de hormigón. (3) De este enorme depósito situado encima de Itola, arrancaba la tubería de cargo hasta Makinetxe, que disponía de llave de cierre, mecanismo de limpieza y respiradero de aire. Estaba construida en acero asfaltado de 0,30 m. de diámetro interior, colocada sobre zanja cubierta, con una longitud de 600 m. hasta la turbina de la central y un salto efectivo de 177,80 m. Esta tubería se acoplaba a una turbina sistema Pelton, de fabricación alemana marca Aume-Pesebeh B. Konegn de 120 HP de potencia, ubicada en la planta baja de Makinetxe. La turbina estaba provista de un regulador de la misma marca que se acoplaba a un alternador eléctrico marca ASEM de igual potencia.

Desde Garín

Partiendo de la iglesia de San Sebastián (425 m), caminaremos entre las casas hacia el oeste por una pista que nos lleva hasta el cementerio. Desde este lugar, tenemos al este la cima que nos ocupa, el desnivel es irrelevante y la distancia ronda el kilómetro. Tomaremos la pista del norte que faldea los pastos hasta encontrarnos con un cruce. Dejaremos el que desciende y por una pista forestal alcanzaremos la loma. Ahora por la pista que sigue por la derecha, alcanzaremos la cima en unos pocos minutos.

Cima cubierta de unos pinos “insigne” de gran porte. Carece de vistas.

Accesos: Garin-Beasain ( 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Paseo desde Garín calendar-icon10/06/2014
distance-icon1,829 Km duration-icon00:32 elevation-gain-icon86 m elevation-loss-icon86 m calendar-icon08/06/2014
user-imageSUSABIAGA 2,19 Kb.

comment-iconComentarios