Ir arriba

Albatxuri (676 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
20/07/2014
arrow-iconModificado
20/07/2014
Esta cumbre está situada en el término municipal de Legazpi y forma parte de los montes de Satui cuyo cumbre emblemática con sus novecientos cincuenta metros es Gorostiaga. Junto con Ipiñuegi, forman una prolongación hacia el este del cordal que separa las poblaciones de Oñati al oeste y Legazpi al este.

Desde Legazpi

Partiremos del barrio de Telleriarte , al sur del núcleo principal de la población. Aquí en la casa denominada Zubitxo (430 m), tomaremos una pista que tras las viviendas se dirige junto al arroyo de Zatuierreka hacia el oeste. Tras quinientos metros junto al cauce, tomaremos un desvío a la izquierda (S) que ahora ya ganando altura, nos llevará hasta unos caseríos.

Tras superar el último, caserío Saletxe (530 m), tomaremos la pistas que gana altura por la derecha (W) dejando la que nos llevaría hasta un repetidor, se ve desde el cruce. Seguimos ascendiendo (W) entre plantaciones de hayas sobre la pista y robles bajo ella y en unos pocos minutos alcanzaremos un collado (660 m) que se encuentra al oeste de la cumbre, entre esta e Ipiñuegi.

Desde el collado ahora sin sendero claro, retrocederemos hacia el este hasta alcanzar una chabola que nos indica el punto culminante de la montaña. Albatxuri (676 m).

Carece de vistas ya que esta dentro de un pinar.

Accesos: Legazpi, Zubitxo. ( 30 m.)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios