Ir arriba

Lizarmendi (685 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
20/07/2014
arrow-iconModificado
20/07/2014
Esta cumbre está situada en el término municipal de Legazpi y forma parte de los montes de Satui cuya cumbre emblemática con sus novecientos cincuenta metros es Gorostiaga. Junto con Gainzabal al NW. forman parte de la línea divisoria entre Oñati y legazpi al sur de la más elevada ya comentada. Por la vertiente norte, discurre un vallecito por el que fluye el arroyo denominado Zatui Erreka.

Desde Legazpi

Partiremos del barrio de Telleriarte , al sur del núcleo principal de la población. Aquí en la casa denominada Zubitxo (430 m), tomaremos una pista que tras las viviendas se dirige junto al arroyo de Zatuierreka inicialmente hacia el oeste.Tras quinientos metros junto al cauce, tomaremos un desvío a la izquierda (S) que ahora ya ganando altura, nos llevará hasta unos caseríos.

Tras superar el último, caserío Saletxe (530 m), tomaremos la pistas que gana altura por la derecha (W) dejando la que nos llevaría hasta un repetidor, se ve desde el cruce. Seguiremos por la pista forestal a media altura dejando a la izquierda las que ganan altura para continuar hasta el collado de Armorazbal (612 m). Hemos dejado a la izquierda (S) sobre nosotros , las cumbres de Abatxuri (676 m) e Ipiñuegi (685 m).

En el collado comentado, tenemos una chabola en perfectas condiciones junto a la cual debemos pasar. Ahora nos acompañan las señales del GR, las cuales seguiremos hasta el siguiente cruce. En este tramo, se nos ha terminado la pista y tras unos pocos metros de sendero, enlazaremos con otra que asciende de la vertiente contraria.

Al iniciar un descenso, dejaremos la GR para ganar altura por la izquierda bajo un tendido de alta tensión. Al llegar al collado (660 m), giraremos a la izquierda (SE.) para ascender un pequeño repecho y seguir ya sin sendero por la loma arbolada hasta la cima, cuatrocientos metros.

Cima sin vistas totalmente cubierta por la vegetación.

También cabe la posibilidad de ascender desde la chabola ya comentada, del collado de Armorazabal. Dado que el tramo hasta llegar a la loma desde la chabola está tomada por la vegetación y la distancia desde el collado a la cumbre es de seiscientos metros es preferible atacarla por la vertiente contraria, desde el noroeste.

Accesos: Legazpi, Zubitxo. ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios