Ir arriba

Antsola (305 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
28/07/2014
arrow-iconModificado
28/07/2014
El triunvirato de peñas formado por Uskorta, Erdiko Atxa y Antsola forman una bonita barrera rocosa de bienvenida al Pagasarri. Antsola está reservada para los buscadores de cimas y tiene, al menos, dos entradas lo que permite hacer un recorrido circular corto pero muy interesante.

Desde Abusu/La Peña

El punto de partida es el recoleto valle de Bolintxu, al que se accede desde el conocido barrio bilbaíno de La Peña. Cogeremos el senderillo que lleva a la cascada de la desaparecida presa hasta desembocar perpendicularmente en un camino; aquí giramos a la izquierda. Si siguiésemos de frente llegaríamos a la entrada de Nogales I.

Este camino nos deja en la cantera de Artxondo, con sus edificios ruinosos. Subimos ahora por la traza de un sendero, con la cantera a nuestra derecha, hasta un destartalado cierre metálico. Lo pasamos y giramos a la izquierda, con otra caseta en ruinas a la vista. Seguimos por una pista herbosa que pronto se convierte en sendero.

Este sendero, desde el que pronto se ve el refugio verde de Antsola perfectamente mimetizado con el paisaje, pasa al lado de tres preciosos castaños y dibuja más adelante una pronunciada "V" para salvar un erreka. Pronto estaremos en la cima, poco prominente, de Antsola ( 307 m ).

Si continuamos en sentido contrario al que traíamos llegaremos por sendero muy pisado hasta un nuevo cruce; es el camino que baja desde Artabe hasta Bolintxu. Erdiko Atxa queda a nuestra derecha. Habrá que pasar un portón y continuar seguidamente por la derecha para alcanzar nuevamente el senderillo de la presa y concluir el recorrido circular.

Accesos: Bolintxu ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios