Ir arriba

Akelarre (581 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
29/07/2014
arrow-iconModificado
29/07/2014
Esta cumbre está situada en el término municipal de Oñati y forma parte de los montes de Satui cuya cumbre emblemática con sus novecientos cincuenta metros es Gorostiaga. Se trata de una cumbre desprendida hacia el sur desde su hermana mayor, Gainzabal (692 m). Esta forma parte del cordal divisorio entre Legazpi y Oñati. En sus estribaciones nacen los arroyos denominados, Anteta erreka al este y al oeste Alezain erreka.

Desde Oñati

Partiremos del barrio de Olabarrieta al este del núcleo principal de la población de Oñati, en la carretera hacia Zumárraga. Tenemos un buen aparcamiento en la plaza junto a un crucero (280 m).
Desde aquí , comenzaremos a caminar hacia la Ermita de San José (E) para desviarnos inmediatamente entre caseríos hacia el norte por una pista forestal.

Tras dejar atrás el último de los edificios del barrio, Tiroena, la pista da un rodeo llaneando un centenar de metros para rápidamente comenzar a ganar altura en dirección este. Tenemos frente a nosotros un tendido eléctrico de alta tensión que será el que nos marque la ruta a seguir. Una vez bajo el tendido, (410 m), no tenemos mas que seguir la pista bajo el en dirección norte.

La ruta discurre en zigzag pasando de derecha a izquierda bajo la autopista eléctrica. Alcanzada una txabola en buen estado, collado de Errekue (560 m), deberemos abandonar la pista para, ya sin sendero claro, girar a la derecha (S) y en dos centenares de metros alcanzar la cumbre.

La cima está junto a uno de los postes que sustentan el tendido eléctrico, siendo las vistas hacia la sierra de Aizkorri (S) claras, el resto de los puntos cardinales están cubiertos por el arbolado.

Accesos: Oñati, Olabarrieta ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios