Ir arriba

Cruz, Peña de la (976 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/09/2014
Modificado
21/09/2014
5
Es una cumbre muy bien diferenciada aunque al encontrarse apartada del desfiladero del río Jerea ( Losa) no resulta particularmente llamativa, especialmente si se compara con la Peña de los Buitres ( 998 m ). En su cumbre se sitúa una elevada torre de vigilancia conocida como Mirador del monte de los Mazos ( 976 m ), existiendo un itinerario circular balizado (P.R.C.-BU-140) desde Criales de Losa ( 640 m ). La ubicación del estratégico puesto de vigilancia forestal permite entender que desde la cima se pueda descubrir la mayor parte de la comraca de las Merindades, entre Castro Valnera ( 1.718 m ) y Umión ( 1.436 m ).

Desde Criales de Losa

Desde Criales de Losa ( 640 m ) seguiremos el P.R.C.-BU-140 en dirección a la Peña de la Cruz tomando una pista (NW) hacia la Fuente del Molino. Los desvíos están debidamente señalizados. Se desemboca en el extremo N. del cordal (916 m ) sobre el Alto de Bóveda ( 764 m ). Se gira entonces a la izquierda reccoriendo la suave loma cubierta de pinos y pequeños prados dispersos para alcanzar (SW) la Peña de la Cruz o monte de los Mazos ( 976 m ).

Continuando (S) sobre el cordal se recorre la pista hasta alcanzar un destartalado refugio forestal pegado al carretil. Al otro lado del mismo, se cruza un pequeño recinto vallado para acceder una senda que sigue la divisoria. Se pasa bajo el tendido eléctrico y se cruza un portillo metálico para alcanzar un camino que provine de Criales de Losa. Aquí podemos optar por retornar o continuar la marcha hacia el cercano Alto del Pino ( 1.012 m ) y al impresionante cortado de la Peña de los Buitres ( 998 m ).

Accesos: Criales de Losa ( 1h 30 ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios