Ir arriba

Mesa (1.114 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/09/2014
Modificado
13/10/2018
3

Al W. de la Peña Alta ( 1.268 m ) muy cerca de Porquera del Butrón ( 1.018 m ) se eleva una paramera antes de caer sobre el valle de Zamanzas, al paso del río Ebro. Sin relieves destacados, estos altos permiten disfrutar de extensas panorámicas en los días claros, permitiendo divisar desde el Castro Valnera hasta las cumbres del circo de Brañavieja y aún el lejano Alto Carrión. Los recorridos son cortos y simples aprovechando la altitud qe proporciona el páramo, por lo que puede completarse con oras visitas como el dolmen de la Cotorrita.

Desde Porquera del Butrón

Desde Porquera del Butrón ( 1.017 m ) una pista asciende al NW a Mesa. Primero deja a la derecha la máxima elevación ( 1.111 m ), a la que se accede, una vez arriba, tomando un desvío. Volviendo a la pista principal podemos aproximarnos a la cima occidental, algo más baja ( 1.108 m ) y más cercana a la maquinaria de un parque eólico.

Como la ascensión ha sido corta, de vuelta al pueblo ( 1.017 m ) podemos seguir caminando por la carretera que se dirige a Dobro, y, al cabo de unos minutos, tomar a la derecha el desvío que conduce ( 0,7 Km. ) al dolmen de la Cotorrita ( 1.001 m ). Es uno de los mayores de la provincia. Su construcción dataría de hace 5.500 años. Aunque ya había sido expoliado con anterioridad, en 1969 las excavaciones permitieron recuperar 15 restos humanos, herramientas y un cuenco del neolítico.

Desde aquí es posible salir (SW) a la carretera entre Porquera y Cubillo del Butrón ( 954 m ) y dirigirnos a esta última. Continuando por la carretera hacia el puerto de la eme, nada mas pasar bajo una ermita derruída, un camino a la izquierda permite aproximarnos entre campos y monte bajo a a cumbre de Peña Rucio ( 987 m ).

Accesos: Porquera del Butrón ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios