Ir arriba

Trecha, Peña (856 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/09/2014
Modificado
24/09/2014
1
Al SW de la ciudad de Frías ( 572 m ), la más pequeña de España, se eleva un espeso monte de encinar, coscojas y boj, por el que trepa una de las líneas de conducción eléctrica de la central atómica de Santa María de Garoña. Es el monte Albillo, uno de los que rodean el enclave municipal de Frías. Aunque su máxima altura es el pico San Vicente ( 964 m ), no resulta particularmente conocido, ya que los senderos balizados lo rodean por uno u otro lado sin alcanzar la cumbre. Al margen de esta altura despuntan algunas curiosas proas rocosas, características del modelado en cuestas, de tonos anaranjados que si bien resultan vistosas se encuentran enmarañadas por junglas de arbolado de medio porte y matorral, de modo que las sendas, si es que han existido en alguna época, se han terminado por perderse. Tras las contienda civil, algunas parcelas de este monte fueron reforestadas por pinares aunque la titularidad de los montes paso al estado para no asumir las contribuciones administrativas. La ejecución de la central nuclear, crearía a finales de los años 60 las pistas para sustentar las electrificaciones. En la actualidad queda huella de todo aquello y pocas sendas practicables. El P.R.C.-BU-104 que enlaza Frías con Villanueva de los Montes y Cillaperlata permite adentrarse en esta área montañosa, con la posibilidad de combinarlo con el GR-1006 que se dirige hacia Oña.

Es este sendero el que facilita la aproximación a la proa rocosa más elevada de las que se elevan en ese monte Albillo, justo encima de Quintanaseca ( 561 m ). Y decimos la aproximación, porque la senda de acceso hasta el punto culminante aunque apreciable en algunos tramos ha desaparecido.

Desde Quintanaseca

En Quintanaseca ( 561 m ) se sale por el P.R.C.-BU-104 junto a unos chalets. El camino enfila al monte siguiendo el barranco entre dos palas rocosas no apreciables en la subida porque sendos cortados se sitúan en la cara contraria (S). Al confluir la senda con el contrafuerte que proviene de la cumbre de la derecha ( 750 m ), nos apartamos de la senda para remontar la ladera junto al corte rocoso. Al principio existe una senda que, enseguida, se pierde entre el bojedal y las coscojas. Hay que mantenerse próximos al cortado y avanzar, con algunas dificultades en algunos tramos, hacia la cumbre. Al alcanzarla se descubre el resalte, de unos 15 m. de altura que la separa y diferencia del resto del monte ( 856 m ).

Desde Frías

En Frías, en el descenso del Alto del Crucero ( 572 m ) hacia Tobera, tras cruzar el paso angosto que impone el Peñasco, a la derecha de la carretera se toma una pista señalizada por el P.R.C.-BU-104, que seguiremos en dirección a Villanueva de los Montes ( 818 m ). Seguiremos el balizaje ( se puede acortar la marcha siguiendo la senda que discurre bajo las torretas de alta tensión ). Más arriba ( 745 m ) se encuentra un importante desvío señalizado, donde se abandona la pista del tendido eléctrico para seguir por un estrecho sendero entre vegetaciñon que discurre prácticamente en horizontal sobre el Hoyo de Malogar. Esta senda alcanza la parte alta del terreno de monte denominado de forma genérica como Albillo ( 905 m ), uniéndose al itinerario de Quintanaseca. Se puede completar el itinerario del P.R. llegando hasta Villanueva de los Montes ( 818 m ) en unos 25 minutos desde este lugar ( 1,4 Km. ) y volver a este punto para iniciar el descenso hacia Quintanaseca.

En la bajada se apreciará a la izquierda la pala de tonos encarnados que nos interesa ( 856 m ). Nos mantendremos en el sendero hasta converger con la cresta que lanza la cima hacia el NE Ahí se abandona para progresar junto al cortado, a veces penosamente, hasta la cima ( 856 m ). El retorno a Frías puede realizarse volviendo a la senda y perdiendo altura hasta Quintanaseca ( 561 m ). Luego, el P.R. nos guiará por el camino más rápido, subiendo hacia la Mesa del Rebollar ( 707 m ) , cuya cima dejaremos cercana a la derecha, e iniciando un breve descenso hasta el Crucero ( 572 m ), con la vistosa entrada a la ciudad medieval justo de frente.

Accesos: Quintanaseca ( 1h ); Frías ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios