Ir arriba

Urriztondo (569 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
26/09/2014
Modificado
02/05/2019
6

Espectacular peña sobre el pueblo de Gulina, que pasa desapercibida a la sombra de la Trinidad de Erga ( 1.012 m ), pero que llama poderosamente la atención al circular por la carretera que une Irurtzun con el valle de Marcalain y Juslapeña.

La cumbre debió tener en algún momento algún interés para los montañeros, ya que la escarpada parte final está equipada con 3 clavijas, que facilitan sobremanera la ascensión, pero hay que comentar que por desgracia la corta aproximación es bastante sucia en la actualidad, señal de que hace muchos años que nadie la visita. Tampoco hay información publicada ni reseñas en internet, por lo que prácticamente tuve que partir de cero con los comentarios de algún montañero, que había desistido, e investigar ambas caras antes de localizar la ruta normal en la cara Sur, que una vez encontrada es evidente que es la única posible.

Se recomienda encarecidamente el uso de camiseta y pantalón largos para evitar arañazos y alguna podadora de jardín o seto, para alguna zarza o ramas pequeñas. Los montañeros con experiencia pueden superar el paso sin cuerda, aunque se puede optar por la tranquilidad que da llevarla, sobre todo porque el peso debe portarse solo unos pocos metros. Sin embargo, considero útil el para gente menos habituada el uso de una cuerda de al menos 14m con arnés, alguna vaga, mosquetones y quizás algún fisurero o empotrador pequeño, para asegurar el paso de las clavijas que puede impresionar sobre todo en la bajada.

Desde Gulina (F+)

Aparcados en la plaza de la localidad ( 516 m ) hay una cuesta que lleva a la casa bajo la peña, pero, aunque sería la aproximación más corta obliga, a pasar por esta propiedad y junto a la caseta del perro que guarda la senda, por lo que es mejor no molestar a los vecinos y evitar al can, que sólo cumple con su obligación, así que es mejor tomar dirección Sur por una pista de cemento y salir a la derecha al campo de cultivo y seguir la linde para no pisar el sembrado.

La muralla de matorral va desapareciendo hasta dejar paso a la cara Sur a una ladera herbosa rodeada de vegetación. La salida no es de frente, ya que está fatal, sino que debemos ir a la izquierda, por donde estaba la senda, apartando un montón de ramas antes de alcanzar otro claro herboso y poder ya girar a la derecha paralelos a la pared. El paso pegado a la pared, donde va la senda, no está todo lo limpio que quisiéramos así que a veces se pasa por la derecha hasta que podemos entrar en el zócalo rocoso que hace de repisa, por la que vamos a subir, muy del estilo de las conocidas escalerillas de Ciriza de la sierra de Sarbil. No queda más remedio que apartar ramas o reptar en alguna zona, aunque otras veces la repisa se mantiene limpia, hasta concluir en 2 arbolitos que ocultan el paso. Apartando las ramas vemos que continúa la repisa al otro lado 1m más hasta la base de la trepada final.

Aquí hay 3 clavijas en unos 4-5 m de pared (I+ o II-, según la altura de la persona), así que apoyando el pie en la más baja se debe agarrar la intermedia, lo que requiere habilidad y confianza ya que la mayoría de personas precisarán un pequeño impulso para agarrarla. Además esta clavija intermedia es la que está ligeramente combada, Una vez en ella hay incluso una repisa rocosa sobre ella donde cabe un pie. La clavija final es la más grande para poder salir a la zona de la cima y es el paso más sencillo de los tres (F+). Si no hubiera clavijas la gradación se consideraría seguramente algo superior, en torno al II (PD-).

La cima queda a la izquierda tras superar un escalón rocoso. Tanto en la cima como en la salida de las clavijas hay un parabolt, por lo que es posible asegurar la bajada si se desea.

Accesos: Gulina ( 20min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 30 de abril de 2019

    Muchísimas gracias Xabier, muchos lo agradecerán. Era algo que siempre tenía pendiente, al igual que volver para tomar algunas fotos de la cima (intentaré con el movil o con la cámara en el bolsillo) 

  • item-iconXabier Nieto Etxeberria
    El 29 de abril de 2019

    kaixo,he limpiado la subida con una  tijera de podar y ahora se puede subir con  facilidad . las clavijas dan una total seguridad .

  • item-iconAitor Moral
    El 12 de agosto de 2014
    Kaixo Rafa. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, y por mi parte animo que siempre habra un loco como yo siguiendo tu informacion de los distintos montes. Ondo izan aio.
  • item-iconAitor Moral
    El 8 de agosto de 2014
    Kaixo mendizaleok. Atzo izan nintzen bertan eta ezin izan nuen goraino iritsi. Hasteko hiltzetaraino iristeko sekulako odisea egin behar da, bidea oso itxia dago eta bertatik igarotzeko komeri asko pasa behar da, beraz ni han egonda, bi zuhaitzetaraino iritsi eta hurrengo bi pauso eman nituen lehengo hiltzeak aurrean eduki nuen arte. Berez ez naiz inoiz eskaladan aritu beraz, igotzeko aukera ikusten nuen, baina, jeisteko lan handia izango nuen oso bertikala delako eta bertigo dexente dudanez ba ez nuen egin saiakera. Beraz kontutan izan igotzen bazerate, jeisteko nola ibiliko zareten. Besterik gabe aio.
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de agosto de 2014
    bueno, creo que aunque mi euskera es limitado parece que Mou confirma todo lo que digo en la reseña, que está muy cerrado y que la escalada a la cima es muy vertical y peligrosa. Tengo algunos útiles de jardineria comprados en el hiper y quizás un día de estos igual iré a limpiar algo, intentaré que pase de estar fatal a estar simplemente mal, pero el final con las clavijas seguirá siendo el mismo. Sigo pensando que lo de usar una cuerda en las clavijas es recomendable porque francamente impresiona bastante, ya que estamos hablando de un paso de escalada en terreno sucio que ha pasado a ser un II gracias a las clavijas, pero que pudiera ser de más graduación originalmente. NO hay que tener sentido del ridículo de que te vean por el pueblo con el arnés, la cuerda y el casco como me vieron a mí, incluso ni siquiera me preguntaron los pocos que había por la calle, lo que me mosquea más, porque igual no soy el primer loco que va a la peña, pero sí el primero que se atreve a publicarlo (es verdad que la gente a veces tiene miedo por la responsabilidad que supone). Lo que me sorprende es como debieron trabajar los que pusieron las clavijas... sólo se me ocurre que colgados de una cuerda o un andamio con un anclaje potente y además con las herramientas y el taladro... desde luego tienen mi admiración. Pero como una reseña debe ir destinada a todo tipo de público pues todo esto que nos parece superpeligroso de escalar pues igual a un escalador que hace pasos de IV y V+ le parecerá ridículo, pero creo haberlo descrito correctamente como para que se entienda. Las fotos para mostar lo que hay en el paso clave no me fueron nada fáciles de realizar, ya que primero había que llegar hasta la base de las clavijas y luego sacarlas mientras me agarraba con una mano a la pared o apartaba las ramas o ponía el pie en la primera clavija. Creo que son muy valiosas, aunque esté mal que lo diga yo. Es una lástima lo mal que está con lo bonita que es la peña Urriztondo, pero al menos ahí está la reseña para el que tenga curiosidad de saber como es, pero no se trata de querer matar a nadie que no tenga la experiencia suficiente tan solo por el hecho de publicarla, ya que hoy en día es la única disponible en internet, al menos yo no he encontrado ninguna otra. El uso de la información es responsabilidad de cada montañero que debe ser consciente de no elegir una ascensión que esté por encima de sus posibilidades. Por si sirve de consuelo yo he estado 2 veces porque la primera vez estaba mojada la repisa, y encima entré por el Norte hasta mirar toda la pared entera hasta pasar a la cara Sur por una repisa junto al río y revisarla hasta encontrar la repisa que lleva a las clavijas, estando a punto de abandonar varias veces, así que mi odisea ha sido mucho mayor que la que encontrareis vosotros,... y si me mentalizo pa volver a limpiar la ruta algún día pues aún será triple. Todo sea por seguir mostrando las cumbres de mi tierra.