Ir arriba

Blancas, Peñas (455 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/10/2014
Modificado
25/03/2018
14

Cumbre de la sierra Peña Cabarga situada muy cerca del parque faunístico de Cabárceno, uno de los principales reclamos turísticos de Cantabria. La zona estuvo ya ocupada en época prehistórica, como evidencian los restos del llamado castro prerromano de Castril Negro. No olvidemos que será en la época de la dominación romana cuando empieza la explotación de la minería de hierro en la zona de Cabárceno. Esta actividad se ha mantenido hasta finales del s.XX, momento en que se decide ubicar, sobre los antiguos paisajes degradados, un zoo al aire libre (1989). Ese mismo año sería declarado el parque natural macizo de Peña Cabarga. Sin embargo, en el año 2005 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anulaba la declaración por carecer, entre otras faltas, de un plan de ordenación de los recursos naturales, herramienta básica para la gestión medioambiental del mismo.

En los últimos años se ha hablado de un proyecto de construcción de un teleférico o funicular que uniría el parque de la naturaleza de Cabárceno con la cumbre del Pico Llen, lo que constituiría una afección de primer orden contra un entorno que todavía permanece desprotegido en las densas nieblas de los dominios jurídicos.

Desde San Salvador

Viniendo de Santander, tras cruzar el Puente de San Salvador ( 8 m ), girar a la derecha para tomar la CA-142 dirección Sarón/Parque de Cabárceno. A los pocos metros, sale una carretera a la izquierda ( indicador Socabarga ), y más a la izquierda otra que conduce directamente a El Rey ( 100 m ), punto de inicio del itinerario.

Subir por un carretil, y, más adelante ( 1 km) tras cruzar un prado y penetrar en el arbolado, desviarse a la izquierda (E) cruzando una zona de pinar que nos aproxima hacia el Pico Llen ( 570 m ). Arriba, tras unas revueltas, el camino gira al SW y desemboca en un amplio camino horizontal que discurre sobre lo alto de la Sierra de Peña Cabarga. En este lugar ( 380 m ) hay indicadores que señalan la ruta del Pico Llen ( peña Cabarga ) y Castril Negro. Continuamos por la derecha hacia Castril Negro ( 455 m ), bordeando por el N la Peña Mora ( 456 m ) y descendiendo al collado del Rodadero ( 364 m ) que separa las dos cimas. Prestaremos atención para ir siguiendo la senda que se pierde de tanto en cuanto entre los helechales. Esta se dirige hacia la primera y más elevada de las cumbres, constituida por un casquete rocoso calcáreo. Se puede ascender directamente a ella por la vertiente N ( algún hito ). La senda más patente se dirige a la cota occidental, ligeramente más baja ( 450 m ), donde hay restos de una antena, y un poco más abajo, en una posición que asoma mejor hacia Cabárceno un asta con la bandera de Cantabria.

Para la vuelta hay que volver hacia el collado del Rodadero ( 364 m ) y perder más altura, por la vertiente N. Se pasa cerca de una charca se enlaza más abajo con una pista que desciende de nuevo hacia El Rey ( 100 m ).

Accesos: San Salvador ( 1h 45).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 25 de marzo de 2018

    Se modifica la toponimia de las dos cumbres en base a tus apreciaciones, reservando Peñas Blancas para la cota occidental y Peña Mora o Castril Negro para la más oriental y sobre la que se conservan restos del castro al que hace referencia el propio nombre.

  • item-iconMiguel Angel Alvarez
    El 24 de marzo de 2018

    Un pequeño apunte:  la ruta aquí descrita es en realidad  a la cima "Peñas Blancas", como se ve clararamente  por  su color y la aquí  denominda ""Peña Mora" es Castril Negro, lógico viendo el color oscuro de la roca en esta zona.  En esta es donde se encuentran los restos del Castro de la Edad del Bronce excavado en torno al año 2000.

    Parece que el error se arrastra desde la cartografía militar 1:50000  y continúa en el mapa IGN 35-III El Astillero, de donde se extiende en diversas publicaciones.

    No extraña el doble topónimo Castril Negro - Peña Mora, pues es frecuente  el topónimo "moro" referido a un castro celta o villa romana.

    Resumiendo: la cima con rocas calizas, la caseta y la antena es "Peñas Blancas" y la contigua, oscura, con el castro de la Edad del Bronce, Castril Negro (así la nombran los lugareños, en algún libro se ve Castilnegro)

    Se puede consultar la descripción de la travesía por Peña Cabarga, desde Obregón al Pico Llen, pasando por Peñas Blancas y Castril Negro por ejemplo en el libro "50 Rutas por las montañas de Cantabria" de Dernando Obregón Goyarrola y abundante información sobre el castro de Castril Negro en el libro "Castros y castra en Cantabria"  editado por Acanto