Ir arriba

Castillo, El (263 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/10/2014
Modificado
15/02/2017
3
Cumbre modesta pero muy bien diferenciada en un apéndice de la sierra de Peña Cabarga sobre la población de Solares ( 55 m ). En su cima se situó un castro altomedieval que se ha llamado, en ocasiones, Castillo de Solares. Orillada a la vera del embalse de Heras, conserva formas atractivas vista desde las laderas del Pico Llen ( 570 m ). Su silueta cónica es llamativa, también, cuando se observa desde la N-634 en las inmediaciones de Solares. La vertiente N. , sin embargo, ha desaparecido casi completamente, carcomida por una cantera. El acceso discurriría, por ello por la vertiente S., que carece totalmente de atractivo. Una plantación de eucaliptos y unas pistas abiertas degrandan el primer tercio del cono aunque suponen una ayuda para el montañero, ya que más allá de ellas, el matorral se apodera y aferra a la empinada la ladera. Hoy por hoy, no quedan pues senderos transitables, y en la cumbre, si bien hay claros, también es dominio del arbusto espinoso, por lo que la ruta queda destinada sólo a ascensionistas interesados.

El entorno del embalse de Heras, en cambio, constituye en remanso de tranquilidad cercano a Santander que invita a relajados y cortos paseos.

Desde Heras

Saliendo de Heras por la N-635 hacia Solares, después de poco más de 1 Km. sale a la derecha una carretera que se dirige a las viviendas colindantes del embalse. Como esa carretera se encuentra cortada al tráfico más adelante es mejor dejar el vehículo fuera de ella. Caminaremos por esa carretera y luego por un camino que se dirige a la vertiente S,. Desviarse a la izquierda para ganar altura por las pistas abiertas recientemente para la repoblación de la parte baja de la ladera con eucaliptos. Al final de las mismas, deberemos optar ya por abordar la inclinada ladera directamente buscando el terreno más abierto. Más arriba algunaszonas rocosas permite, al menos, que progrese algo menos el matorral. Con esfuerzo se llegará a la cumbre de El Castillo ( 263 m ). La zona superior se encuentra copada por matorral leñoso y espinoso. Podemos asomarnos hacia Solares aunque resulta difícil aproximarse al cortado sobre la cantera ( 263 m ).

Accesos: Heras ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios