Ir arriba

Castillo Vispieres (226 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
24/10/2014
Modificado
13/03/2018
3


A pesar de su escasa altitud, la silueta cónica de este pequeño cerro destaca en el paisaje suavemente ondulado que caracteriza los valles del prelitoral cántabro donde se asienta la espléndida villa de Santillana del Mar. Sobre la cima del Castillo Vispieres (Castío de Vispieres, Monte Castillo, Pico Vispieres o, simplemente, El Castíu, según las diversas fuentes) se conservan los restos de una torre altomedieval, documentada ya desde el año 998 en el "Cartulario de Santillana", y existen indicios de asentamientos de la Edad de Hierro y, posteriormente, de época romana.

A la espera de la pertinente excavación, en la actualidad solo se mantienen en pie, semiocultos entre la vegetación, escasos restos de muros arruinados con alguna tronera, que cercan un recinto cuadrangular de 10 metros de lado, aproximadamente. Junto a las ruinas se han colocado dos paneles con información estrictamente panorámica, relacionados con la "Subida al Castillo Vispieres", itinerario propuesto desde la propia villa por el ayuntamiento de Santillana y que es un remedo de sendero PR claramente mejorable, marcado con brochazos blancos y amarillos sobre señales de tráfico y postes eléctricos, señalización que, dentro de su precariedad, resulta no obstante suficiente para seguir sin problemas esta sencilla ruta.

Desde Santillana del Mar

Desde la entrada al casco histórico por la calle Santo Domingo, tomar la CA-131 (Avda.Dorat) dirección Barreda/Suances (E); primeras marcas en una señal de la acera izquierda. A 350 m, cruzar la carretera, atravesar un parking y continuar de frente, siempre con el destino a la vista, hasta el hotel San Roque, donde gira a la izquierda y retorna a la CA-131; en la inmediata rotonda (dcha), abandonarla por un carril ascendente entre las carreteras a Puente San Miguel y Barreda (marcas).

Tomar en el cruce la primera pista a la izquierda, que sube luego entre prados convertida en buen camino de tractor y abandonarlo en el cambio de vertiente por un sendero a la izquierda, que asciende por un pasillo entre las árgomas hasta la cima del Castillo Vispieres (226 m). Los brochazos de "PR" indican perfectamente los cambios de dirección. Para el descenso, aunque el primer tramo del sendero está algo más sucio, se puede continuar por la vertiente contraria hasta el camino de tractor abandonado en la subida y seguirlo luego a la derecha hasta enlazar con el tramo conocido.

Accesos: Santillana del Mar (50 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios