Enemigos, Alto de los (1.205 m)

26/10/2014
07/12/2018

Desde la Molina del Portillo de Busto

En la Molina del Portilo de Busto ( 812 m ) salir por la carretera hacia Cubilla y, al cabo de 300 m., tomar un camino agrícola a la derecha. Omtiendo las desviaciones que aparecen a la derecha se llega un extenso praderío que precede a las ruinas de la granja casa del Monte ( 870 m ), con la cumbre emergiendo al fondo. Un camino conecta (N) con la pista que desde Cubilla se dirige hacia Miraveche. La tomaremos a la derecha (S) y alcanzaremos un collado ( 945 m ). Seguiremos de frente unos 300 m. dejando a la izquierda un cortafuegos ( posibilidad de atajo ) y abandonaremos la pista principal para tomar un ramal a la izquierda. Las dos opciones conducen a El Collado ( 1.088 m ), pero la que llevamos es la enos directa de ambas. La seguiremos hasta alcanzar un desvío a la izquierda que discurre casi horizontal bajo la sierra (NE) hasta cruzar el contrafuerte (NW) por el collado del Alto de los Enemigos ( 1.155 m ). Ascender al SE directamente hacia el cabezón rocoso que impone esta pequeña, y que se puede alcazar directamente mediante una sencilla trepada ( 1.205 m ).

Accesos: La Molina del Portillo de Busto ( 1h 30 min ).

• item-iconFernando Zabaleta
    El 8 de diciembre de 2018

Descripción de Fernando Resina.

Llegados a Miravache pasamos el pueblo y nos dirigimos por pista de hormigón hasta el depósito de agua donde hay una piscina y pasamos `por un area recreativa que dejamos a la izquierda, que ya es de grava y nos lleva hasta un collado donde se vuelve a bifurcar. Ahora  nos vamos a la derecha y en pocos metros se llega a un descansillo y la mpista gira y en fuerte pendiente sube.

Pasaremos más adelante una puerta metálica y siguiendo la pista llegaremos al collado que separa el GALDAMPIO del CASTRO CUÑO.

La pista se bifurca, seguiremos por la derecha  y más adelante se vuelve a bifurcar. Seguiremos por la derecha y siguiendo la pista llegaremos al collado  del Alto de los Enemigos. Giramos a la derecha pasando por un hito y ya por senda llegaremos a la roca cimera sin problemas.  Roca con corte al sur y pendiente al norte.

Hay tres posibilidades de de dejar el coche. Una en el depósito de aguas. La segunda en el primer collado donde a mano derecha de la pista  hay un refugio casi a ras de suelo  y la pista se bifurca, gira a la derecha  y la tercera  a unos 50 metros de la segunda subiendo un poco hay un buen sitio.