Ir arriba

Talaia (242 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/09/2014
arrow-iconModificado
12/04/2017



Otoio ( 396 m ), proyecta hacia el E.NE un contrafuerte hacia el cabo de Antzoriz, elevando una última cumbre a tan sólo 360 m de la línea donde rompe el oleaje. Es un punto que por su situación ha servido, como otros del litoral de Bizkaia, como lugar de avistamiento de los grandes cetáceos. En esos lugares, llamados comúnmente "talaiak", se situaba el Talaiero o Talaierua, que era el encargado de dar aviso a los pescadores para que se lanzasen con sus botes y arpones a la mar para dar muerte a la ya extinta "Balaena biscayensis". No pasará mucho tiempo hasta que la mar se tiña de rojo...

Desde Lekeitio (T1)

Desde Lekeitio ( 25 m ) aproximarnos (W) a la base de Otoio, donde localizaremos las marcas rojas y blancas del GR-123. El acceso, señalizado con poste indicador del mencionado GR asciende por una pista de hormigón cerrada al tráfico rodado. Cuando la pista gira a la izquierda, seguirla unos metros más y localizar a mano derecha la entrada de una senda que desemboca en una construcción donde antiguamente apostaba el Talaierua ( 209 m ). Continuando (SW) se alcanza finalmente el punto culminante de Talaieko tontorra o Talaia ( 242 m ).

Desde la cima se puede seguir por sendero hasta la cumbre de Otoio ( 396 m ) dominada por grandes antenas de telecomunicaciones.

Accesos: Lekeitio ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios