Ir arriba

Oriamendi (188 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
20/11/2014
arrow-iconModificado
20/11/2014
Oriamendi ( 188 m ) es una pequeña montaña situada en el término municipal de Donostia, cerca de la muga con Hernani. Hace no mucho tiempo era un lugar clásico de excursión desde la ciudad pero, lamentablemente, hoy en día está prácticamente abandonada y el sendero para llegar al vértice geodésico de la cumbre está pidiendo una fácil reparación amén de una limpieza para descubrir los restos amurallados.

Se trata de una montaña emblemática, verdadero monumento histórico muy cerca del centro de Donostia, que fue escenario de una decisiva batalla durante la primera guerra carlista. En marzo de 1837 la cumbre estaba ocupada por una guarnición de las tropas inglesas que defendían la ciudad y sufrió un violento ataque por parte del ejército carlista, que hizo retirarse a los ingleses con muchas bajas (algunos de ellos descansan en el Cementerio de los Ingleses del monte Urgull). La victoria tuvo un gran significado simbólico para los carlistas, con motivo de la cual compusieron un himno, "la Marcha de Oriamendi" que ha sido el himno oficial de las tropas carlistas. (Durante la guerra civil española, con letra de José María Pemán, fue adoptado como uno de sus tres himnos militares por el ejército golpista del general Franco).

En la cumbre, entre la maleza, están enterrados los restos de un fuerte que se construyó en 1875, dentro del llamado "Fuerte de San Sebastián a Usurbil", pero ahora los pinos limitan las posibles vistas sobre los alrededores.

Vamos a describir la forma de acceso a pie desde el barrio donostiarra de Amara/Anoeta, desde el estadio, y también desde Policlínica-Parque de Miramón, pero queremos explicar que también hay otra forma elegante de conseguir la cima, como guinda de una gozosa excursión en bicicleta, haciendo la Donostiako Itzulia en BTT. Son 42 km por vías ciclables de cemento o asfalto que, saliendo del Kursaal, recorren la corona verde de la ciudad tocando la muga de las localidades vecinas: Orio, Usurbil, Hernani, Astigarraga y Pasaia. De momento la información se divulgó en el periódico gratuito Hirian, para el ayuntamiento y sus ciudadanos y puede obtenerse en el correo del autor (Jesús Mª Alquézar… jalkue@telefonica.net) y esperamos que algún día el Consistorio de Donostia se decida a balizar la ruta.

Desde Hospitales/Policlínica/Miramón

Para llegar a estos puntos de inicio de la excursión se debe tomar en la ciudad el autobús 28 (Hospitales-Miramón) a cuya última parada no llegan todos. Lo más recomendable es apearse en la parada de Policlínica y seguir el boulevard (Indicación Miramón 176/200-Mikeletegi ), tras la glorieta. Se pasa delante de la Residencia Sanitas a la izda y del Parque Tecnológico de Miramón a la dcha. (Es recomendable tomar el primer cruce a la izda) hasta alcanzar el paseo peatonal con bidegorri de Hospitales-Aiete (Dr.Begiristain pasealekua), dirección Hernani. Se llega a la gasolinera Repsol y en la siguiente glorieta se continúa por el ramal de la izda hacia el Golf Basozabal por el centro de Jardinería Lore Txokoa. Tras el tradicional y bien conservado caserío “Benta Haundi” a la dcha, la colina de Oriamendi, encima, coronada por un cerrado bosquete está ya cercana. Se encuentra el caminante en Goiaz txiki bidea. La carretera asciende unos metros y en lo más alto, a la dcha, nace la entrada (0,10), cortada por una cadena que se salta, hacia la cercana cima, a la que se llega por una campa herbosa, siguiendo una difuminada senda a la dcha. Cerca de la cumbre y antes de penetrar en la arboleda se divisan las mejores vistas del entorno: desde la ciudad, hasta las montañas (Igeldo, Ulia, Jaizkibel, Larun, Aiako harria, Santiagomendi, Adarra y ya en la cumbre, a donde se llega en pocos minutos (0,20), tras cruzar restos de las murallas del fuerte, se sitúa un vértice geodésico y en un alto mástil, una ikurriña. También se divisa el sistema costero.

Como alternativa, para justificar la excursión, se recomienda una vez de vuelta en la carretera seguir hacia el golf Basozabal (primer cruce a la izda-Goiaz txiki bidea) y, en agradable paseo rural, alcanzar el “green” de Basozabal, para en rápido descenso llegar a la vega del Urumea-Martutene. Se cruza el paso a nivel de Renfe y por estrecho ramal, entre el río y las vías se alcanza el apeadero del tren a la izda y la parada de diferentes buses a la dcha, que transportan a la capital. También se podría llegar caminando en unos 5 km.

Desde Amara/Anoeta (Estadio)

Es otra posibilidad para los amantes de caminar por zonas antaño rurales. Rodeando el estadio de Anoeta por la dcha y entre el campo auxiliar y el velódromo Antonio Elorza, unas escaleras conducen hasta el complejo Illumbe y su plaza de toros.
Allí a la dcha nace una ancha carretera que, con numerosos lazos, va hasta la Policlínica y el Parque tecnológico de Miramón. A los 25 min en una curva, junto a una farola y dos cajas registro, nace un claro sendero con escaleras rústicas y pasamanos como referencia que dejan al caminante en una carretera apéndice terminus del Parque. Hay que seguirla para pasar por delante de Ikusi y los estudios de EITB y alcanzar en 50 min la parada del bus 28 en Policlínica, donde se une al itinerario anteriormente descrito.

Desde Amara/Anoeta (Estadio) en BTT

Teniendo en cuenta que salvo el tramo de ascensión a la cima es asfalto, qué mejor paseo que completar la visita en BTT( Bicicleta todo terreno), bien hasta lo más alto o hasta el pie de monte y final a pie. Para ello sugerimos iniciar la excursión en el Estadio de Anoeta y ascender por la carretera a los Hospitales, bifurcando tras la primera dura rampa a la dcha hasta el complejo Illumbe y la plaza de toros. Desde aquí el circuito hasta Policlínica-Miramón y pie de Oriamendi es un ejercicio de pedaleo caprichoso. Tras pisar la cumbre (explicado en los otras rutas), lo más apropiado es continuar el recorrido hacia Martutene derivando tras unos pocos km a la izda hacia el Golf Basozabal, con rápido descenso a la vega del Urumea-Martutene. Después en el populoso Barrio de Loiola, frente a los cuarteles se toma el bidegorri del Urumea que conduce al ciclista hasta la desembocadura del río en el auditorium Kursaal, tras una cabalgada de 15 km.

Accesos: Policlínica ( 20 min ); Amara/Anoeta (Estadio) ( 1h 10 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios