Ir arriba

Karigana (418 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
arrow-iconFecha Alta
17/12/2014
arrow-iconModificado
17/12/2014
La cima que está entre ambas provincias puede ser coronada desde Ermua o bien desde Eibar. Desde Ermua podemos subir por dos sitios diferentes.

El más moderno sigue el trazado de la carretera asfaltada que sale desde el ambulatorio de Ermua.Al llegar a la cantera de Mantxiber (una explanada que sirve de escombrera hoy en día) se junta con el otro camino que es más "montañero". Esta segunda vía parte de la residencia de ancianos de Ermua (junto a la Capilla de San Antonio) y se dirige hacia el caserío de Errotaberri. Antes de llegar a dicho caserío, en lo que parece el alto de la senda, cogemos una senda por la izquierda, atravesando una puerta, que nos lleva haciendo unas eses,a la cantera de Mantxiber.

Cruzaremos al otro lado de la cantera y tomaremos un camino como si fuésemos a bajar al barrio de San Lorenzo a Ermua, pero justo al comienzo de esa bajada, vemos a nuestra izquierda una senda, que a media ladera, nos lleva bordeando la loma hasta que llegando al final de la misma nos obliga a tomar un tramo empinado entre arbustos que nos llevará a los mojones 2 y 3 de las mugas entre Bizkaia y Gipuzkoa.Próximos a estos mojones está el alto de karigana. En su cima hay un banco donde nos podemos sentar y ver las vistas. Eibar se divisa claramente casi en su totalidad mientras sólo la parte más occidental de Ermua puede divisarse.

Siguiendo la misma dirección la senda nos llevaría a un carretil asfaltado donde hay un altar de la Virgen sobre una roca. Dicha carretera, por la izquierda, nos lleva a la carretera que sube a los caseríos de Elorreta desde el ambulatorio de Ermua , en dirección al monte Urko.

Accesos: Ermua ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios