Ir arriba

Pagasarri (838 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Aramotz, que junto con el Atzoker ( 858 m ) delimitan por el Oeste la depresión del bonito y espectacular paraje de la fuente de Mugarrikolanda ( 786 m ), con la espectacular silueta de la peña Mugarra ( 965 m ) como telón de fondo. Esta depresión se halla abierta hacia el Norte por el paso de Kataska, por el que discurre el camino que desde Durango ( 113 m ) y por la ermita de Santa Lucia se acerca a estos parajes. El Pagasarri es la cima más septentrional, justo sobre el citado paso de Kataska. La cima de Pagasarri también se conoce con el nombre de Txabolaosteko puntea o Zoromendi.

La travesía hacia Atzoker ( 858 m ), algo más elevado, conlleva a transitar el abrupto campo de lapiaz que une las dos cimas, en la línea de la travesía entre picos típica de la sierra de Aramotz.

Desde Durango ( 113 m ) tomamos la carretera que por el barrio de San Andrés ( 240 m ) lleva a la ermita de San Lucia ( 370 m ), al pie del Mugarra ( 965 m ). Desde aquí se toma el camino que asciende por la canal de Kataska a lo alto de la sierra de Legarmendi. La primera cumbre que hay a la derecha del paso es el Pagasarri ( 838 m ).

Accesos : Durango ( 2h 30 min ); Mañaria ( 2h); Oba ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios