Ir arriba

Primiziburu (746 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
31/12/2014
Modificado
19/03/2016
10

Se trata de la cumbre que sirve de conexión entre Arriaundi / San Gregorio ( 942 m ) e Izketa ( 766 m ). Al ser despejada es fácilmente reconocible desde los montes cercanos, no así desde los pueblos, por lo que es desconocida, a pesar de estar bien individualizada.

Dado que la cumbre está rodeada de campos, con sus correspondientes alambradas para el ganado, hay múltiples opciones para ascender a la loma herbosa, fácilmente reconocible por el penacho de encimas agrupadas que se encuentran en la cima. Describiré una de ellas, aunque si se desea se pueden probar otras opciones, buscando un mejor paso de la alambrada.

En la zona me comentaron que suelen usar la denominación de Mendertea (paso entre monte), que se refiere más a los campos de paso hacia el collado que separa nuestra cumbre de Izketa ( 766 m ). La denominación oficial de Primiziburu (cabezo de primicias), que da el gobierno de Navarra, es un poco desconocida, aunque parece provenir del término religioso en referencia a la ofrenda a Dios de los primero frutos de las cosechas, como una promesa del resto que vendrá. En cualquier caso es difícil encontrar autóctonos en estos pueblos, en los que los chalets y la restauración de las casonas han evitado el abandono, y el pastor que encontré con sus cabras no supo darme información. Al menos los cazadores se suelen mantener en los puestos de la zona de Ormatxulo ( 733 m ) y Txaraka ( 728 m ), pequeñas cotas al NW de Izketa ( 766 m ) y casi es mejor no acercarse a preguntarles.

cumbre

 

Desde Arístregui / Aristregi (T2)

AristregiViniendo de la carretera de Sarasa suele haber sitio para aparcar en la fuente, nada más llegar a la localidad ( 595 m ). Caminamos por la calle San Juan hasta la iglesia, apreciando a la izquierda (W) el inicio de la pista, que pasa junto a un pequeño frontón, hasta llegar a un cruce. Dado que la pista mejor, que va a la izquierda, es la que acerca al repetidor de la ante-cima Sur ( 719 m ), y sigue después el camino de Erize, vamos a tomar la de la derecha, que desciende y deja a la derecha los campos de la cota de Zurzin o Markue ( 699 m ).

Estamos viendo la despejada loma oriental de nuestra cumbre, pero desde la pista si llegamos a la vertical hay una sucia barrancada, así que es mejor bajar al campo un poco antes y buscar algún lugar donde se haya separado la alambrada para pasar y seguir el lindero. Remontamos de nuevo junto a la alambrada, hasta buscar junto a un pino el lugar donde se ha cortado para pasar a la loma. Sin mayores problemas se remonta la ladera despejada hasta que, cerca de la cima, nuevamente se ha cortado la alambrada para llegar al grupo de cuatro encinas agrupadas que identifican la cima ( 746 m ).

Accesos: Aristregi / Arístregui ( 30min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios