Ir arriba

Otaerre (516 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
12/01/2015
arrow-iconModificado
12/01/2015
Estas cumbres se sitúan al norte de la población de Oñati, mas concretamente sobre el barrio de Zañartu. El cordal del que forman parte, constituye la divisoria entre las poblaciones de Aretxabaleta al oeste y Oñati. Dentro de las cimas que conforman el cordal, tenemos al sur las de Gorordo y cerrándolo por el norte las que nos ocupa desde las que la montaña, desciende sobre el barrio de Zubillaga.

Dejando el vehículo en el camposanto, podemos aprovechar al ir o a la vuelta para visitarlo. El camposanto encierra unas pequeñas sorpresas, merece la pena una pequeña visita a fin de contemplar las magníficas tumbas del s.XIX , además de la capilla y la entrada principal de estilo neoclásico.

Desde Oñati

Partiendo de los aparcamientos del Cementerio (264 m.), sobre la variante de la población, nace una carreterita asfaltada que tras una pequeña cota (275 m.) desciende entre caseríos y villas hasta el barrio de Zañartu, hemos perdido cincuenta metros de desnivel hasta cruzar el puente de Zuatzola pero las vistas sobre el valle por el que discurre el rio Arantzazu, merecen la pena.

Tras cruzar el puente seguimos en la misma dirección (W) atravesando la carretera principal del valle. Ahora comenzamos a ganar levemente altura entre edificaciones, dejando a nuestra izquierda (S) un caserón a cuatro aguas (Belaskoa) de bella fábrica y a la derecha uno más moderno Etxenagusi. Tras superarlos, giramos a la derecha (N) y ahora por pista cementada seguimos ganando altura. Dejamos a la derecha (E) otro caserío (Etxebarria) desde el que alcanzaremos rápidamente una carretera asfaltada (270 m.)

Nos mantendremos en la carretera durante ochocientos metros hasta alcanzar una pista forestal a la derecha (W) por la que seguiremos ganando altura hacia nuestro objetivo. Nos mantendremos en la pista principal hasta alcanzar una zona llana (480 m.), aquí sale a la derecha (W) una pista ya en peores condiciones que girando a la derecha (N) gana altura suavemente.

Al llegar a un colladito (493 m.) que separa las dos cotas de nuestra montaña, la pista cae por la vertiente contraria. En ese punto seguimos por el cordal para alcanzar en cien metros la cima que nos ocupa ( 514 m ). Vértice Geodésico y tres mas pequeños, uno de ellos muy antiguo. Estamos rodeados de arbolado. Carece de vista.

Para alcanzar la cota SW, la más alta, volveremos al collado y trataremos de seguir el cordal, bastante sucio, hasta alcanzar la cumbre, ciento cincuenta metros. Mojón de separación de terrenos ( 516 m ). Igualmente sin vistas, cubierta de arbolado.

Accesos: Oñati ( 45 m.)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios