Ir arriba

Arteota (630 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
14/01/2015
arrow-iconModificado
14/01/2015
Esta cumbre está desprendida hacia el sur del cordal montañoso que separa los valles de los ríos Araxes (NE) y Bedaio Erreka (SW.). El cordal presenta como cumbre principal la cima denominada Muñobil / Otsabio al norte (801 m.) y Sasiolako Gaina al sur (774 m .). La población idónea para su conquista se denomina Altzo (220 m).

Desde Altzo

Comenzaremos a caminar en Altzo Muño (220 m.) compartiendo la marcha con el GR-121 en dirección S. Tras superar las primeras casas , Lizarribar y Elordi, comenzaremos a ganar altura por pista asfaltada hasta alcanzar el collado de Arrimaga (334 m.). En este collado se encuentran las instalaciones de las conducciones de Gas donde igualmente podríamos dejar nuestro vehículo.

Desde aquí y en dirección sur, ganaremos altura rápidamente dejando pronto a la izquierda la pista que lleva y está indicada con un cartelito a la cumbre de Muñobil / Otsabio ( 801 m ). Tras faldear la montaña en la misma dirección durante quince minutos, nos situaremos sobre las canteras de caliza ya en el interior de un magnífico encinar.

El bosque de encinas por el que transitamos, se denomina “encinar cantábrico”. Este, como podremos ver en nuestra marcha, se asienta en un terreno rocoso “kárstico” que como no podía ser de otra manera es pobre y muy seco. Igualmente transitamos por una zona de carboneras “txondorrak”, donde se obtenía el carbón vegetal para las ferrerías. Son fácilmente detectables las planicies donde se asentaban por su negrura. Son los restos del carbón que quedaron en sus bases.

Bajo el encinar cantábrico comentado, tenemos una gran explotación. Se trata de una cantera de caliza de la cual se obtiene actualmente unas 200.000 tn de cal. En los alrededores de la explotación quedan aún, restos de varias de las antiguas caleras (karobiak). Las modernas instalaciones dieron sus primeros pasos allá por el año 1973 con la puesta en marcha de su primer horno Maerz. Para la obtención de la cal, en estos hornos de calcinación se llegan a alcanzar hasta los mil grados centígrados.

Igualmente, podremos visitar varios megalitos del Eneolítico-bronce construidos con losas de caliza. De estos enterramientos (tres), dos de ellos se asientan en el cordal (Túmulo de Pagoaundi y el dolmen de Añi) y un tercero en las inmediaciones de la cumbre de Otsabio vertiente sur (Dolmen de Otsabio).

El camino una vez dejado atrás el encinar y tras un repecho entre pinos y hayas, nos conducen a una zona más llana. En el punto mas elevado se encuentra el collado de Arteota (609 m) desde el cual giraremos a la derecha (SW) y ahora ya sin sendero alcanzaremos la cumbre que tenemos ante nosotros. Arteota, carece de vistas ya que está cubierto de arbolado.

Accesos: Altzo (45 min )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Salida desde Altzo calendar-icon20/11/2014
distance-icon17,165 Km duration-icon05:00 elevation-gain-icon720 m elevation-loss-icon720 m calendar-icon08/11/2014
user-imageSUSABIAGA 27,79 Kb.

comment-iconComentarios