Ir arriba

Goikolandeta (692 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
28/01/2015
arrow-iconModificado
10/12/2016



Discreta cumbre de los Montes de Arrola, apropiada "para subir con paragüas". Se puede llegar a ella pisando primero asfalto, para continuar por pista hormigonada, seguir por una especie de cortafuegos de piedra suelta e incómoda, y terminar en una alfombra de verde hierba.

Desde Luiaondo

Un buen sitio para comenzar es el barrio de Otazu en Luiaondo donde podremos admirar su precioso puente románico, joya arquitectónica del valle, probablemente construido en el s.XV.

Pasamos bajo las vías del tren y seguimos carretera arriba hasta llegar a los caseríos de Olarte. Justo frente al cierre del primero de ellos, parte a la izquierda una pista a ratos hormigonada, muy resbaladiza con suelo mojado.

Descartamos las pistas que nos van saliendo a ambos lados para alcanzar sin pérdida la cima, que queda a la izquierda del camino, muy cerca de un curioso espino albar.

Si seguimos por el cordal, alcanzaremos en pocos minutos el centenario Kukutza/Elorritxugana (729 m).

Me gustaría homenajear desde aquí al baserritarra y montañero, Vidal Olabarria, quien nació y se crió en el Barrio de Olarte, y ha recorrido estos parajes en multitud de ocasiones. Todavía hoy en día, a sus 87 años, va prácticamente a diario a cuidar a sus queridos árboles entre los que destaca una preciosa secuoya de más de 30 años.

Accesos: Puente de Otazu/Luiaondo (1h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios