Ir arriba

Murugain (722 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
02/02/2015
Modificado
02/02/2015
Se trata de una cumbre claramente distinguible al Sur del barranco de Zarikieta.

Desde Meoz / Meotz (T2)

Desde Meoz / Meotz ( 392 m ) se toma la buena pista al N., que va en dirección a Javerri, hasta llegar a una curva, tomando la salida de la izquierda (N), por el denominado camino de la Mosquera, que va al portillo homónimo ( 663 m ), situado entre las dos cimas. La cumbre occidental es más baja y se denomina Alto de los Zaorres ( 693 m ), pero la cima principal es la oriental, denominada Alto de Murugain ( 722 m ), así que no hace falta llegar al portillo, sino que antes giraremos a la derecha (E), por la pista, apreciando la entrada a una zona más despejada donde hay puestos de caza, a los que se accede sorteando matorral bajo por vagas sendas. Alcanzando la alambrada se sigue hasta la cima ( 722 m ), donde no hay ninguna señalización.

Desde Aoiz / Agoitz por el caserío Auzola (T2)

Es evidente sobre el mapa que podemos ascender esta cumbre en combinación con los Txuringos, situados al N. del barranco de Zarikieta, ya que indican la conexión de caminos en el barranco, pero veremos que no es tan sencillo.

Realizada la ruta descrita en los Txuringos ( 881 m ), que pasa por el caserío Autzola ( 590 m ), hemos ascendido por el Recorrido Largo (RL) a la pista de Zarikieta. A la izquierda queda el acceso a las dos cumbres de los Txuringos, pero si descendemos por la pista llegamos a la que une el despoblado de Zarikieta con Meoz / Meotz. Siguiendo a la izquierda (E) se llega a la puerta de acceso a la finca de Zarikieta. Aquí marca el mapa la llegada de la pista, pero no la vemos, apreciando un regato difícil de sortear. Lo mejor es seguir unos metros hasta un pequeño puente y entrar a la derecha, debiendo desandar, por una zona sucia habitualmente anegada, hasta el mismo punto a la altura aproximada de la puerta. Aquí se busca a la izquierda (S) el inicio del camino, prestando enseguida atención a la zona despejada de la derecha, que inicia la empinada subida del corta-fuegos, con un paso muy amplio, llegando hasta las pistas superiores. Por la izquierda (SE) se deja otra pista a la derecha y en la de la izquierda llegamos a un punto en que empieza a descender (650 m ). Aquí se sale a la derecha buscando la senda en el pinar que lleva a la alambrada, que se atraviesa por un paso precario. Así se sale a la misma zona despejada de puestos de caza de la ruta anterior.

Accesos: Meoz / Meotz ( 30 min ); Aoiz / Agoitz ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios