Ir arriba

San Cristóbal (1.244 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/02/2015
Modificado
19/02/2015
3
Sobre Hortigüela ( 944 m ) se alza la primera elevacion de la sierra de las Mamblas, el pico de San Cristóbal ( 1.244 m ), acariciando la vega del Arlanza inmersa en un extenso paisaje de sabinares de resonancias históricas.

Son las tierras de Fernán González, conde de Castilla y de Álava en el s.X, nacido en el castillo de Lara, sepultado en la ermita de Quintanilla de las Viñas, antes monasterio de Lara, y trasladado, su sepulcro, a San Pedro de Arlanza. Tras su ruina sus restos han terminado, finalmente, a la excolegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias.

Además de ser conocido por todos estos lugares próximos, Hortigüela también es conocido por la sima de la Fuente Azul, una cavidad anegada por las aguas y donde se han batido records de profundidad por los espeleobuceadores. El año 2007, un equipo formado por Martín Burgui, Miguel Carabante y Jon Mirena lograron la profundidad de 135 m.

A modo de curiosidad, en 1966, se rodó en estos parajes una escena de la película "El bueno, el malo y el feo" de Sergio Leone con la actuación de Clint Eastwood. Se trataba de la escena de la batalla y voladura del Puente de Langston.

Desde Hortigüela

Desde Hortigüela ( 939 m ) tomar la amplia pista que sale al SW Al poco efectúa un amplio rodeo por el lado oriental de modo que podemos acortar en una curva para salir nuevamente a ella más arriba, tras cruzar un pequeño hombro ( 1.029 m ). Caminando un pocomás por el carril, se abandona a los 200 m. para tomar un camino a la derecha que recorre la lom hacia la cima. En la parte final, abandonar este camino para tomar otro a la derecha que nos deposita en el San Cristóbal ( 1.244m ).

Accesos: Hortiguela ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios