Ir arriba

Peñarrondoa (939 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/02/2015
Modificado
24/02/2015
6
Bonita peña que se descubre en las rutas de Mantxola ( 869 m ) y Azkarregia ( 1.008 m ) y que merece una visita, aunque no sea muy prominente y la aproximación sea algo complicada, pero quizás alguien más se haya visto también seducido por esta cumbre y se empeñe en ascenderla.

Desde Igal / Igari (T3)

Partiendo de la iglesia ( 688 m ) y justo al salir a la carretera vemos una senda que sale de frente y ataja para salir a la pista que estaba al W. del pueblo. Tras recorrerla, disfrutando de las vistas de la peña Mantxola, en un momento se nos presenta un gran hito, que nos permite abandonarla a la izquierda y descender para cruzar la regata, conectando con la senda que viene del pueblo.

Aquí hay que optar por las dos opciones posibles de acceso a la peña, que ya nos imaginamos que no están señalizadas y tienen sus problemas.

a) Por los hitos de la izquierda (NW) por el camino de Azkarregia ( 1.004 m ) y que llevan al collado Norte de la peña Mantxola ( 869 m ). Es la ruta balizada que se acerca más a la cumbre, pero no hay después muchas opciones ni señales para encontrar el acceso, estando la ladera bastante cerrada. Con intuición se debe encontrar la entrada al collado que separa la peña de otro resalte rocoso de similar altura ( 938 m ) situado más al Norte, hasta la brecha despejada entre ambas peñas.

b) Por el barranco sin tomar la senda de los hitos, siguiendo la amplia vaguada hasta que concluye en la regata, donde apreciamos al otro lado un depósito y un manantial clausurado. Aquí se gira a la izquierda (NW) y se busca una senda con algunos hitos, que está bastante más limpia, pero que requiere intuición para acercarnos por la ladera SE, girando para pasar algunas repisas rocosas a la derecha hasta poder girar y encontrar ya la pared oriental de la peña.

Para acceder ahora a la cima se debe girar por la cara oriental hasta salir a una amplia repisa al S., donde apreciamos un fallo en la escarpada peña, inaccesible por las otras caras. Aquí se puede escalar en el lado izquierdo por unas repisas musgosas no muy complicadas (I+), alcanzando el amplio lomo de la peña, por el que se camina hasta el punto más elevado. Merece la pena, con precaución, seguir hasta la repisa rocosa, al otro lado de los arbolitos cimeros, para disfrutar de las vistas.

Accesos: Igal / Igari ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 25 de agosto de 2015
    Aupa Lakarri. Jakin ni abuztuaren 16an izan nintzen bertan eta esango dizuet egindako ibilbidea berriz ere joan nahi dadezue. Igaritik abiatu pistatik eta hemen jartzen duen bezala harri pilean ezkerretara jo beherantza eta errekastoa pasa eta orduan ni zera egin nuen. Ondorengo harripilei kasurik ez eta soropiletik jarraitu nuen zuzen, soroa amaitzen den arte eta orduan hegoko magaletik gora joan, malda gogorra da, uste nuen zikiña egongo zela eta komerik izango nitula baina garbiguneak daude eta goraka joan zaitezke malda gogorrean ahal den lekutik, bukaera aldera zikitzen da gehio baina, bapatean irudiko arrokakin topatuko zarete. Orduan ezkerrera joaan eta gutxira arrokak usten duen igoera bakarrenetik igo, ez da zaila igotzea eta arroka jeisteko kontuz piskat eduki baina egin daiteke arazorik gabe. Peñarrondoa jeisteko ni mendebaldetik jetsi nien, baina oso zikin dago eta aholkatzen dizuet igotako bide beretik jeistea. Besterik gabe animooooo eta ondo izan aio.
  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 25 de agosto de 2015

    la trepada a la cima de Peñarrondoa no considero que tenga mayor complicación para los montañeros al ser una pared amplia no expuesta con gradas sencillas, basta con localizar el sitio que es evidente que es el único paso existente para subir. Incluso se puede dar la vuelta completa a la peña por debajo para ver las paredes erosionadas que son bonitas buscando la subida. la cima Norte no consideré fuera prominente para ser independiente pero sí que constituye un interesante mirador, motivo por el que le puse otro hito.

    Respecto a Mantxola pues es una auténtica pena que una montaña tan bonita no se haya esforzado nadie en limpiar la ruta, pero creo que al menos debía dejar la información. Incluso la peña Azkarregia la encontré peor esta segunda vez que la primera que estuve, también se está cerrando.

    Lo peor es que este tipo de montes no tiene pinta que vayan a ser recuperados para el montañismo, ahora que otras actividades rurales han decaido y no pasa ganado, leñadores, cazadores... vamos que ya ni los del pueblo a por setas,... sólo pasan cuatro locos del monte pocas veces al año. Que lástima. Me añado a los ánimos, me alegro que por lo menos alguien más lo haya intentado. Yo varias veces estuve tentado de darme la vuelta pero soy muy cabezota y cuando veo un monte bonito no cejo hasta subirlo, bien pretrechado con ropa, gafas, gorro... pero que conste que lanzo juramentos como todos, pero se me olvida luego el sufrimiento cuando veo la peña a la bajada y sé que por fin la he subido.

    Saludos y que no decaiga la ilusión

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 22 de agosto de 2015
    Desde Igari. Intentamos subir a Mantxola, desde el collado norte. Nos fué imposible, avanzamos algo, pero está muy sucio. Así que nos conformamos con esta cima, la norte, de Peñarrondoa. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri.