Ir arriba

Aitzandieta (1.015 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
25/02/2015
Modificado
25/02/2015
Se trata de una pequeña peña, poco prominente, que constituye un mirador avanzado de la parte Sur de la sierra de Urbasa, por lo que aparece habitualmente en mapas y bibliografía, como punto destacado, así que para no ser menos lo reseñaremos para recomendar la visita, por supuesto complementaria de la ascensión a la cumbre de Etxaurte / Peña Ancha ( 1.025 m ).

La cara Sur se suele denominar Aitzandieta, en relación a la peña visible, aunque la cara Norte alberga el bosque de Arnotegi, vocablo que también se usa para designar la cumbre.

En la cima hay un mugarri con la letra L, que designa el monte Limitaciones, espacio de terreno de la sierra de Urbasa reservado para su uso por el ganado de las Améscoas, separado de la zona septentrional por el conocido muro de piedra que divide la sierra.

Desde Larraona (T1)

Básicamente hay dos opciones, se puede salir de Larraona ( 770 m ) por la pista cementada que sale al N. para por el puerto de Larraona ( 972 m ) ascender después a Etxaurte / Peña Ancha ( 1.025 m ), siguiendo las flechas blancas por el portillo de Iarate ( 1.005 m ) sin pérdida hasta la repisa cimera.

La otra opción, que permite una circular, es buscar el sendero local NA-282 que lleva a Aranatxe ( 776 m ), apreciando las marcas verdes y blancas en la pared de una casa en la travesía de la carretera. Este camino se abandona más adelante, para tomar a la izquierda por la conocidas flechas blancas, para alcanzar así el portillo de Iarate ( 1.005 m ).

Desde Aranatxe (T1)

El mismo sendero balizado con flechas blancas sale también de Aranatxe ( 776 m ) y alcanza la ermita de San Lorenzo ( 995 m ). Aquí las circulares del sendero de Aranatxe se bifurcan, debiendo tomar la de la izquierda (W), que indica 4,8 km y que pasa por nuestra cumbre, permitiendo el retorno por el portillo de Iarate ( 1.005 m ).

Accesos: Larraona ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de noviembre de 2015
    Mañana preciosa (20/11/2015), que nos permitió disfrutar de este entorno y estas vistas. Desde Larragoa, por el Portillo de Atermina, Etxaurte, Iarate, Aitzandieta, ermita de San Lorenzo, Aranaratxe, Larragoa. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri