Ir arriba

Ikalabeta (692 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
27/02/2015
Modificado
17/01/2016
6

Cumbre bien visible desde la A-15 cuando circulamos a la altura de Bakaiku, pero que no ha llamado la atención de los montañeros. Al comprobar sobre el mapa la prominencia respecto al collado ( 585 m ), que la separa de la sierra, gana interés, si bien, una vez investigada sobre el terreno, pierde bastantes puntos, debido a que el camino que veíamos en el mapa, llegando cerca de la cima, se ha perdido y está muy sucio en la actualidad.

La denominación de la cumbre me ha resultado problemática. El gobierno de Navarra nombra un taco geodésico, inexistente en la cima, con el nombre de Katilotxu, aunque es un término que parece señalan los mapas al N. de la cima. El topónimo más cercano a la cima oriental ( 692 m ) es Ikalabeta, de significado incierto. La cima occidental ( 691 m ) tiene cerca los topónimos de Arrizulan y Usteaizeta, que no me suenan apropiados. Una cota ( 684 m ), un poco más al N., tiene el curioso nombre de Aipazaren harrobietako bizkarra, que podría traducirse por la colina de la cantera del cura. La entrada al collado entre ambas cimas se denomina Azkondegieta. El que me resultaba más atractivo era el de Hiru Hankako Zaldia, o sea el caballo de tres patas, pero por desgracia parece que se aplica a la ladera Sur de la cumbre y no tengo idea de donde proviene, ni si pudiera servir para denominar esta desconocida cumbre.

Nota: los mapas antiguos indicaban 683 m a ambas cimas, lo cual es incorrecto ya que miden casi 10m más como indican los actuales del IGN, y que corroboré con mi GPS.

cumbre

Desde el Polígono de Bakaiku (T2)

BakaikuPara llegar al polígono debemos atravesar la A-15, por debajo si se hace desde Bakaiku, o por la variante si se hace desde la rotonda de acceso común a Iturmendi. Basta sobrepasar la vía del tren por el viaducto para llegar a las naves del polígono, donde aparcamos en el inicio de la pista asfaltada, junto a un merendero ( 495 m ).

Enseguida dejamos el asfalto por una pista de tierra a la derecha, junto a un panel de senderos en el que ha desaparecido el mapa. Hay múltiples salidas pero seguimos a la derecha la pista principal que pronto gira a la izquierda (N) y se encamina hacia la cumbre, siendo de utilidad las marcas de pintura azul de los leñadores. Situados bajo la cima, obviamos las marcas de pintura naranja y seguimos la azul a la izquierda, bordeándola ya que no se ve otra entrada. La pista pierde ligeramente desnivel durante 1,4 km antes de que debamos prestar mucha atención al inicio de la antigua senda al collado entre-cimas ( 668 m ).

cimaEl punto de acceso es inapreciable en la actualidad y lo localicé gracias al mapa del GPS, colocando un pequeño hito. El inicio no es muy alentador, saltando algunos matorrales, aunque enseguida descubrimos los restos del camino, cubiertos de vegetación. Lo mejor será olvidarnos de él y subir por el bosque, que curiosamente ofrece mejor paso que la antigua senda. En la parte de transición al hayedo mejora, pero no hay senda definida, y debemos seguir siempre en dirección NE buscando el mejor paso, que con paciencia se encuentra razonable. La pega es que no hay señales que nos orienten a localizar la cima, pero se intuyen las curvas de nivel, que nos acercan al cono cimero, donde hay un pequeño claro ( 692 m ).

Se recomienda descender por la misma ruta, dado que tras investigar la cima occidental ( 691 m ), que en efecto era más baja, probé a localizar el camino en el collado entre ellas, y en esta parte estaba igual de mal, o peor, que al inicio.

Accesos: Polígono de Bakaiku ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 3 de julio de 2015
    Ikalabeta y Otsagiko Punta. Muy sucios, y sobre todo Ikalabeta, se aconseja gps. Pero buenas opciones para un día caluroso como hoy. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.