Ir arriba

Pinos, Alto de los (468 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/03/2015
Modificado
01/03/2015
14


Se trata junto con Lakidainbularra ( 504 m ) de uno de los pequeños cerros que conservan el pinar original que debió cubrir el W. de Pamplona / Iruña, ahora ocupados por enormes campos, y que ofrece una alternativa de corto paseo para días de climatología dudosa. La cumbre es más turística que montañera, pero tiene que haber opciones para todo tipo de días y personas.

Sobre esta pequeña cumbre se recuesta el pueblo de Iza / Itza, que es el que da nombre al valle y concejo, compuesto por 13 municipios, a saber: Aguinaga / Aginaga, Aldaba, Aritz, Atondo, Zia, Erice / Eritze, Gulina, Iza / Itza, Larumbe, Lete, Ochovi / Otxobi, Sarasa / Saratsa y Sarasate / Saratsate, así como 3 lugares históricos, que son Aldaz, Ordériz y Zuasti.

La cumbre también es conocida en Orkoien como Itzabizkar, la loma de Iza, pero no es un nombre oficial y la cartografía prefiere el de Alto de los Pinos, que es también bastante descriptivo.

Desde Larragueta / Larrageta (T1)

Con el fin de alargar un poco más el recorrido, y permitir ascender también a otras cimas más interesantes como la peña Ezkidi ( 661 m ), recomiendo iniciar la ascensión en Larragueta / Larrageta ( 460 m ), ya que desde Iza / Itza (447 m ) sería excesivamente corta. Además así permite un interesante recorrido en combinación con Lakidainbularra ( 504 m ) y el Cerro de la Fuente ( 534 m ).

Buscamos al SE la salida de la carretera asfaltada que indica Loza y que pasa bajo la AP-15, dejando aquí el asfalto para tomar la segunda pista de la derecha. Pasando bajo Lakidainbularra ( 504 m ) salimos al asfalto y girando a la izquierda (S) seguimos por la rotonda, pasando sobre la vía del tren y tomando la pista de tierra que se dirige sin pérdida hacia la cumbre. Al llegar al cemento subimos a la iglesia y tras bordearla, y pasar junto al cementerio, se llega al punto más elevado donde hay un depósito. Como en todas las pequeñas cumbres de esta zona las vistas son muy interesantes.

Desde Orcoyen / Orkoien (T1)

Una opción interesante, para combinar la visita a la cima con la del bonito mirador de Mendikur ( 466 m ), es comenzar en Orkoien ( 444 m ), alcanzable desde la capital usando la línea 10 de autobús, o por un largo periplo por el paseo fluvial del Arga que concluye en Arazuri. De la plaza de Juslapeña hay que seguir las señales que llevan a la Iglesia de San Miguel. Frente a ella la señal indica a la izquierda la salida a Itzabizkar, descendiendo a la pista paralela a la A-15. Por la izquierda se llega al paso sobre ella para situarnos bajo la boscosa cumbre. Tomando el ramal de la izquierda enseguida vermos a la derecha el camino que lleva a la loma cimera, pasando por una antecima de altura bastante similar ( 465 m ).

Accesos: Larragueta / Larrageta ( 40min ); Orcoyen / Orkoien ( 25min ); Pamplona / Iruña ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios