Ir arriba

Minueta (703 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
02/03/2015
Modificado
25/09/2017

Bonita montaña, recubierta por robledales, que a pesar de ser contemplada desde la autovía A-15, y desde la vertiente Sur de la carretera del Puerto de Lizarrusti ( 621 m ), ha pasado desapercibida entre los montañeros. El collado ( 585 m ) que la separa de Serlo Gaina ( 919 m ) y Putxarri / Putterri ( 1.299 m ), hace que sea más prominente de lo que pudiéramos sospechar. Si además las rutas son sencillas y permiten disfrutar de agradables paseos por los bosques, estamos ante una cumbre bastante más interesante de lo que parecía sobre el papel.

Cumbre desde el Sur
Los mapas suelen denominarla como Mirueta, o Miruetakopunta, si bien las gentes de Arbizu y Lizarragabengoa me indicaron que la denominación tradicional es Minueta o Minuta, lo que se confirma en la placa de madera que hay en la cima, así que aunque ambos nombres se pronuncian de forma similar, preferiré el que usan los autóctonos.

Placa de la cima
Los dos accesos más sencillos parten de pistas de la carretera del puerto de Lizarrusti, separadas por 1,2 km, que bien pueden recorrerse por el asfalto y cerrar así el círculo añadiendo unos 20 min más.

Desde la carretera de Lizarrusti por el Sur (T2)

Debemos salir de Arbizu y Lizarragabengoa por la NA-7520. Tras cruzar la vía del tren enseguida vemos a la derecha una pista asfaltada, junto a la cual hay un corral y un pequeño espacio para aparcar ( 495 m ). Si no pretendemos realizar la circular por la ruta siguiente, incluso se podría seguir 600m en coche por el asfalto. La pista que debemos tomar es la segunda puerta de alambrada de la izquierda, ya que la primera indica finca particular. Se reconoce por la portilla metálica que permite el paso. La pista es sencilla de seguir ya que siempre aparece como más destacada y tiene pocos ramales, hasta llegar al collado de Arrastia ( 596 m ), tras haber disfrutado de algunos robles de gran porte.

En el collado giramos a la izquierda (W) y tomamos el primer camino que asciende por el bosque mixto en el que hay hayas, robles y robles americanos. Otro majestuoso roble nos contempla, mientras giramos por el camino sin mayor problema hasta la loma cimera, que se reconoce por unos restos de un muro de piedra. La tablilla de madera nos indica la cima ( 703 m ).

Desde la carretera de Lizarrusti por el Norte (T2)

Sobrepasado el cruce donde conectan la carretera de Etxarri-Aranatz con la de Arbizu, seguimos hasta apreciar una pista de tierra justo detrás del gran panel de la carretera NA-120, donde hay algo de espacio para aparcar ( 507 m ). La pista debemos abandonarla a los 100m por un puente a la derecha, que lleva a una puerta. Detrás de ella se pasa el regato y llegamos a otra alambrada cuya puerta no se abre, pero hay un paso a la derecha. Aquí salen varias pistas de saca de madera, pero obviamente la que debemos tomar es la ascendente de frente a la derecha. La verdad es que da gusto que este tipo de cumbres desconocidas tengan rutas tan sencillas, sin mayor misterio que alcanzar la bifurcación superior, bajo el cono cimero. Podemos tomar el ramal de la derecha que gira a la izquierda hasta dejarnos cerca de la cima, que se alcanza fácilmente por el despejado bosque ( 703 m ). Se recomienda descender por la ruta anterior para disfrutar de los preciosos robles centenarios. Aunque debamos retornar por el asfalto descubriremos que no seremos los únicos ya que es habitual ver vecinos y corredores realizando el paseo a Lizarrusti.

roble

Accesos: Carretera de Lizarrusti ( 40 m ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de octubre de 2015
    Preciosa mañana otoñal. Desde Arbizu, Minueta por el sur y regreso por el norte hasta Arbizu. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri