Ir arriba

Aranako Arria (1.017 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo de Gorbeia. Se encuentra en su parte más occidental dentro de la zona de los Montes de Arno o Araneko Harriak. Es una elevación herbosa a modo de pequeña loma. Al Sur de la misma, un collado ( 993 m ) la separa del Nafakorta ( 1.014 m ).

Al Este de la cima se halla el collado de Arane Atea ( 997 m ). En este collado se encuentra la piedra ( estela ) llamada Aranekoarri. En ella se nos informa que en el año 1.308 una chica fue devorada en este lugar por los lobos. La leyenda cuenta que una joven subió a estos parajes a retirar unas ovejas cuando fue sorprendida por una espesa niebla. Se extravió siendo luego devorada por los lobos. Días después sólo encontraron sus cabellos que dicen estar representados en la estela. Otra versión dice que la joven servía en Murgia. Llegadas las Navidades quiso pasar la noche con los suyos en Orozko pero fue sorprendida por una fuerte nevada muriendo en el collado, siendo, después devorada por lo lobos, no quedando de ella más que sus cabellos. No lejos de este paraje de Arane Atea, recostados en la ladera del Oderiaga ( 1.245 m ) se hallan los dólmenes de Usegantzu y Pagozarreta, este último con menhir.

Desde Baranbio ( 295 m ) hay que tomar el camino de la ermita de Garraztatxu para alcanzar el collado Katabaso ( 589 m ). Desde aquí, por terreno ya despejado, ascenderemos por el monte Nafakorta ( 1.017 m ) al collado Arane Atea ( 997 m ). Al lado se encuentra la cima.

Un acceso poco habitual parte del Km.28,400 de la carretera Orzoko-Baranbio. Desde aquí una carretera lleva al caserío Arbaitza. Desde este punto podremos realizar la cima siguiendo el cordal occidental que pasa por las pequeñas lomas de Korteta ( 840 m ) y Eletxi ( 969 m ).

Accesos : Baranbio ( 2h 30 min ); Orozko-Zubiaur ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios