Ir arriba

Valdearagón (930 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
11/03/2015
Modificado
19/12/2017
7

Se trata de la cumbre situada al NE de Puig Perero ( 928 m ) y que es ligeramente más elevada, y dado que la ruta desde el collado de la Cruceta ( 905 m ) pasa junto a ella, podemos aprovechar para coronarla. A pesar de ser 1 o 2 m más elevada eso no afecta a las prominencias, ya que el collado ( 848 m ) que separa ambas cumbres le da una mayor a Puig Perero ( 928 m ), lo que no ocurre con nuestra cima, cuyo collado diferenciador es bastante más alto ( 899 m ).

Ambas cumbres pertenecen al denominado monte Baztanes, explotación forestal que pertenece a Petilla de Aragón, y que por tanto es una de las dos isletas de la C.F. de Navarra imbuidas en territorio aragonés. En esta isleta hay dos barrancos, el de Valdearagón, o Valdearañón, y el de Baztanes. Dado que el primero se inicia justo junto a la cima, parece que podría ser una denominación adecuada a falta de otra mejor.

Es curioso que los mapas del IGN no señalan la altura de la cima, dado que señalan su cima SE ( 923 m ), pero a más detalle el SITNA la indica claramente en la confluencia de mugas ( 930 m ), lo que hace que al igual que el Puig Perero ( 928 m ) haga de frontera entre Zaragoza y Navarra / Nafarroa.

Desde el collado de la cruceta (T2)

La carretera CV-841 entre Sos del Rey católico y Uncastillo ha mejorado sobremanera desde el cruce de la A-127 en el puerto de Sos, con anchura, buen asfalto, quitamiedos, quizás beneficiada de los accesos al parque eólico, pero carece de mojones kilométricos, lo que hace un poco difícil describir el punto de inicio. Así que la pista de salida del collado de la cruceta ( 905 m ), es más sencillo describirla tras haberla superado y alcanzar 0,5km después el verdadero puerto de Baztanes ( 930 m), donde está la señal de acceso a este despoblado. Retrocediendo apreciamos un pequeño espacio para aparcar a la derecha, o en la misma salida de la pista a la izquierda. Dado que es de tierra no se recomienda transitar por ella acortando el recorrido, salvo con 4x4.

La pista pasa por debajo de la colina de Puiladrones ( 952 m ) y cómodamente alcanza un collado ( 897 m ) amplísimo, donde apreciamos nuestra cumbre de frente que hace de obstáculo y que la pista bordea por su derecha. Tras rebasarla, y realizar un pequeño descenso, apreciamos a la izquierda la salida de una pista, y aquí podemos acceder a la ladera despejada de la izquierda (NE), que permite por la alta hierba alcanzar las señales del coto de caza, y por vaga senda el bosquecillo cimero, bastante homogéneo y sin señalización.

Accesos: Collado de la Cruceta ( 30min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios