Ir arriba

Gaztelugatxe (79 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
13/03/2015
arrow-iconModificado
08/07/2016

Más que un islote, es un tómbolo, es decir una porción de tierra rodeada de mar pero unida a tierra por una pequeña lengua llamada istmo sobre la que se sustenta un puente provisto de dos arcos de medio punto que facilitan el paso desde el "continente". Emblema del entorno de Urdaibai, constituye uno de los enclaves más famosos y singulares de toda la costa vasca. Se sitúa a casi 3 km al W.SW del cabo Matxitxako.

Es tradicional asumir que San Juan el Bautista desembarcó en Bermeo y llegó a la isla con sólo tres pasos, dejando huella de los mismos en el caserío Itsasalde de Arane en Bermeo, en la cumbre de Burgoa y el último escalón justo antes de alcanzar la ermita.

El santuario no pasa desapercibido a lo largo de la historia. Ya aparece citada en el s.X, en el año 1053, en una carta de donación de Íñigo López, entonces señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña (Jaca). Sin embargo, es posible que el mandato nunca se llevase a cabo, pues en el año 1162 consta entre las propiedades del señor de Vizcaya Lope Díaz de Haro I.

El acceso a la ermita, situada a 79 metros sobre el nivel del mar, requiere remontar, en la actualidad 241 escalones (se acometió una reforma recientemente que incrementó el número de escalones en diez. Indicar, también, que en el pasado han sido muchos más).

El punto de partida es el aparcamiento junto al restaurante Eneperi ( 200 m ). Se debe descender por la carretera para acceder a la pasarela de piedra. Desde ese lugar se debe superar un desnivel neto de 68 m y recorrer unos 300 m para alcanzar la ermita. Es preceptivo tocar la campana tres veces para que se cumpla el deseo...

Accesos: Aparcamiento Eneperi ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 8 de julio de 2016

    Recorremos las entrañas del islote de Gaztelugatxe.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 8 de julio de 2016

    Gaztelugatxe. Una montaña en el mar.

  • item-iconIgor Hernández Peña
    El 1 de febrero de 2016