Ir arriba

San Cristóbal NW (842 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
16/03/2015
arrow-iconModificado
28/11/2017

Orográficamente es la cumbre NW del conjunto de peñas de San Cristóbal ( 847 m ) y al ser más baja sobre el papel es menos interesante, pero dado el estado actual de la cima principal, cada vez más cerrada, gana enteros como cima alternativa, o de consolación, ya que es incluso algo más atractiva, y permitiría ascenderse en excursión familiar.

En Gastiain nos aseguraron que esta es la verdadera San Cristóbal, probablemente por haber poseído la ermita, que al haber sido derruida en 1.801 por orden del obispo no es localizable, pero desde el punto de vista montañero tiene lógica mantener el nombre en la cima principal, ya que incluso el collado también lo refieren con el mismo topónimo, por lo que añadiremos el localizado NW para diferenciarla.

La cumbre además nos sirve de excusa para mostrar el sendero balizado de Zúñiga, aunque sea una ruta más larga y que no pasa por la cima, ni siquiera el collado, pero es muy sencillo conectar desde él por el viejo camino que permite la comunicación con Gastiain.

Desde Gastiain (T1)

Hay que salir al S. y enseguida girar al W. por una pista de tierra con una portilla, que circunda bajo la cima principal ( 847 m ) y lleva sin problemas al collado de San Cristóbal ( 811 m ), entre ambas cumbres. A la derecha hay un desbroce abierto que lleva por un corta-fuegos hasta casi la cima, que se alcanza fácilmente. Aunque no hay ruinas sí que se aprecia un agujero con algunos cascotes, que quizás albergara la ermita desaparecida hace más de 2 siglos. Las vistas son escasas, aunque desde la pista y el collado son interesantes.

Desde Zúñiga / Eztuinaga (T1)

Se trata de recorrer el sendero balizado de "Las Ermitas", de 8,8 km y que cuesta unas 2h. Menos de 1h adicional se precisa para conectar con las dos cimas de San Cristóbal.

mapa

Se toma el camino que nos lleva a las ermitas Santo Cristo y María de Beata Sis. El camino se estrecha por las encinas antes de llegar a una cabaña de madera con merendero y fuente. En la intersección salimos del recorrido circular para llegar a las ruinas de la ermita de San Lorenzo, antes de bajar a la pista del camino de Gastiain.

En este punto dejamos el sendero para tomar la pista de la izquierda (NE) y ascender al collado ( 811 m ) para poder ascender a las cimas de San Cristóbal. De vuelta por la pista salimos en el cruce que bajamos antes del sendero para salir por nuestra izquierda visitando las ruinas de un castro antes de volver a Zúñiga.

Accesos: Gastiain ( 30min ); Zúñiga / Eztuinaga ( 1h )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios