Ir arriba

Zulozar (759 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
18/03/2015
Modificado
18/03/2015
10
Pequeña cumbre de la sierra de Erreniega / El perdón en su extremo occidental, que sirve de excusa para realizar un itinerario diferente a los habituales.

La cumbre aparece en la cartografía con el topónimo Zuluzar o Zulozar, que obviamente proviene seguramente de alguna depresión del terreno, no de la misma cima. Yo no aprecié el agujero (zulo) viejo (zar) que la designa, aunque quizás se refiera al pozo de Lardia, al parecer situado en su vertiente occidental.

Desde Arraiza / Arraitza por la ermita de Arrigorria

Aparcados en la plaza del concejo de Arraiza / Arraitza ( 519 m ) vamos a salir al E., derecha según sentido de llegada, y enseguida girar por la calle Arrigorria, que remonta la pista cementada por los últimos chalets. El nombre no es casual, dado que es el camino de la ermita del mismo nombre, que siempre es la pista pedregosa, dejando otros ramales a la izquierda, que aunque parece que llevarían a la cumbre, pienso son de peor orientación en los nudos de pistas. Por el camino disfrutamos de Etxauribar / La Val de Etxauri, con la omnipresente presencia del monte Sarbil / Cabezón de Etxauri ( 1.136 m ) y sus escarpes rocosos, hasta llegar al prado de la ermita de Arrigorria ( 580 m ).

Hay pistas que parecen llevar más directas a la cumbre, pero es más sencillo seguir la que llevamos y cuando empieza a descender entonces tomar la de la izquierda, con claras rodadas de saca de madera, hasta su última curva, donde se convierte en senda. Aunque algunos tramos ha crecido el boj, el paso es razonable y no tiene pérdida, aunque el pantalón largo es indispensable. De esa forma salimos finalmente al collado SE ( 711 m ). A la izquierda (NW) sigue la senda, desde una palomera hasta la siguiente. Aquí ya se ensucia el paso que lleva a la cima ( 759 m ), difícil de reconocer en el bosque, por lo que coloqué un hito. La senda sigue, pero desciende a la última palomera que está destartalada, por lo que no hace falta visitarla, ya que no es el punto más elevado aunque sea donde lo señalan los mapas.

Desde Arraiza / Arraitza por la pista

Salimos de frente (S), detrás del frontón, por una calle cementada que enseguida presenta una pista a la derecha que debemos tomar y que asciende por toda la loma hasta girar y sobrepasar la cumbre en un collado ( 711 m ). A la derecha (E) queda el acceso a la cima, por senda entre el bosque, que conecta con la llegada de la ruta anterior. Este itinerario es más sencillo, pero por contra no visita el bucólico rincón donde está la ermita. Es la opción más recomendable de retorno si no seguimos al resto de la sierra.

Accesos: Arraiza / Arraitza ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios