Ir arriba

Elzate (771 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
19/03/2015
Modificado
19/03/2015
15
Pequeña cumbre de la sierra de Erreniega / El perdón, situada cerca de la pista del parque eólico y que podemos aprovechar para coronar de camino a otras, rompiendo por un momento la monotonía del itinerario. De paso visitaremos el pinar para hacernos idea de como debió ser la sierra, o podremos encontrar la excusa para revisitar la sierra con alguna cima nueva, aunque sea modesta.

Desde el Alto del Perdón

Desde el puerto del Perdón ( 679 m ), basta seguir la pista de tierra de la parte occidental, sin mayores complicaciones, para rebasar la antena y tras una curva divisar la boscosa cumbre. Hay que llegar el collado, donde una señal indica centro de reparto a la izquierda, tomando nosotros la senda de la dirección contraria a la derecha (NE) que sube a un claro, donde hay una palomera. La senda sigue pero detrás de la palomera se ha cerrado un poco, así que a la derecha hay un alcorce que lo bordea y vuelva a entrar a la buena senda de cazadores que pasa por la cima, difícil de localizar con precisión, por lo que coloqué un hito ( 771 m ).

Accesos: Alto del Perdón ( 35min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 24 de enero de 2015
    El ascenso a esta modesta cima, es la excusa para realizar una circular desde Arraitza (Zabaltza). Zulozar, San Esteban, Aritzdigorri, Erkoiengo Gaina, Kalaberagain, Kalaberatxiki, Elzate, Ertxubia, caserío Ipasate, Arraitza. Desde Aritzdigorri a Erkoiengo Gaina, existe un sendero, junto a la alambrada, muy limpio, que sale al generador más occidental. Desde el caserío Ipasate a Arraitza, hay que atravesar varios sembrados ¡ojo! con el barro. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 24 de enero de 2015
    jo, que poco tiempo habeis tardao en subir estas cumbres nuevas de la sierra del Perdón de Zulozar y Elzate. Así da gusto. Es señal de que eran necesarias para animar a la gente a repetir la visita a la sierra del Perdón, y en esta época invernal son interesantes cuando no se puede hacer mucho viaje de coche. Yo el Elzate era la segunda vez que lo subía pero de la primera no tenía fotos ni me acordaba como era. Desde luego lo de los sembraos de Arraiza es una pena, pero es lo que hay, porque es bastante más largo volver por el cordal hasta tomar la pista del collado de Zulozar. Me quedó de reseñar el Matxarmendi en Ubani, muy cerquita de Arraiza, que como me estuvo nevando toda la excursión pues ya a la bajada la dejé sin hacer, pero es evidente que ahí hay un monte prominente (76m) para una excursión corta. Lo avanzo por si alguien no quiere esperar a la futura reseña cuando lo suba, seguramente dentro de 1 o 2 semanas.