Ir arriba

Axpuru (95 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
30/03/2015
arrow-iconModificado
30/03/2015
Elevación perteneciente al sector sur del macizo de Unbe.

Nos cuenta la filóloga Iratxe Lasa Arana, en su trabajo sobre toponimia de Erandio: "El nombre 'Hirugurutzeta' o 'Tres Cruces' es bastante reciente, tal y como lo atestiguan los vascoparlantes del lugar. De hecho, el nombre fue acuñado a raíz de la llegada de foráneos y a la implantación de tres cruces que no existían originalmente en ese sitio.El viejo caserío Axpuru estaba situado cerca de la cima del monte Axpe o Axpuru. Pero en las guerras carlistas, los liberales decidieron construir allí un fuerte debido a la idoneidad del sitio y cambiaron el caserío de lugar. Por lo tanto, el edificio actual es de finales del siglo XIX, aunque aún se pueden contemplar las paredes del primer caserío Axpuru. El nombre original portaba el artículo, pero hay que decir que las formas con artículo y sin él se han alternado desde el siglo XVII. Los hablantes actuales utilizan la forma sin artículo".

Cerca de la cima se alza un calvario, con sus tres cruces. En la cota más alta encontraremos otra cruz de cemento y, a sus pies, una réplica del calvario que sirve como buzón y un taco geodésico.

Desde Erandio

Para llegar a la cima el punto de referencia será el polideportivo de este ayuntamiento. Cruzaremos el aparcamiento del edificio en dirección al monte, con la vista puesta en una casa baja, pintada de color ocre/amarillo. Empieza aquí el Bekoetxe/Kozkoetxe bidea/camino. Luego este camino desemboca en una carretera y allí giraremos a nuestra izquierda. Pronto veremos la última cruz y, tras ella, la que ocupa la exigua cima. Ahora ya por hierba, un tímido senderillo nos dejará en dicha cruz y el bonito, aunque algo deteriorado buzón de cima.

Desde Astrabudua

Se puede llegar también desde Astrabudua. Junto a la gasolinera que hay en la carretera de la ría, parten unas escaleras que suben a a una plazoleta y al comienzo del Via Crucis, cuyo última estación es la de la cima. Está señalizado como "Tres Cruces"

Accesos: Polideportivo de Erandio ( 15 min ); Gasolinera de Astrabudua ( 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 5 de junio de 2015
    Efectivamente, el buzón no está en el lugar que ocupaba; tal vez se encuentre enterrado entre la tierra o algún alma sensible lo haya recogido para rehabilitarlo y volverlo a poner cerca de su anterior ubicación. El taco geodésico, sin embargo, ha resistido el desprendimiento. Me alegro de haber dejado aquí las fotos que dan testimonio de la existencia del que fuera un precioso buzón montañero.
  • item-iconGuillermo Tejada Gutierrez
    El 5 de junio de 2015
    He estado en la cruz de la cima pero las cruces de hierro ya no estan Me da la sensacion que o se han ido con el derrumbamiento o estan tapadas por las hierbas o zarzas .Pero lo mas seguro que se han ido con el derrumbamiento que es lo mas problable