Ir arriba

Tun Tun (79 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
30/03/2015
arrow-iconModificado
30/03/2015
Pequeña elevación de forma cónica perteneciente al sector NE de Grumeran. Es también conocido como "el monte de la Sefa".

La contaminante Sefanitro (Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas SA), empresa de fertilizantes que la dictadura declaró de interés nacional, fue fundada el 26 de septiembre de 1941, y posteriormente inaugurada por Franco en junio de 1950, para responder a las necesidades de producción de fertilizantes nitrogenados con los que aumentar las cosechas agrícolas en un país desabastecido y devastado por la Guerra Civil. Cesó su producción en junio de 2006 tras 56 años de actividad y hubo de convertir en inertes los gases de amoniaco que permanecían en algunas instalaciones, antes de su cierre definitivo. Fue demolida en 2007 a pesar de los esfuerzos de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial para intentar salvar lo que fuera de ella.

Es fácilmente localizable, asimismo, por tener de vecino el puente de Róntegi. A pesar de su baja altitud tiene unas vistas muy extensas.

El Club Alpino Lutxana y la comisión de fiestas de este barrio baracaldés/barakaldarra se encargan de reivindicar el uso popular de este espacio mediante la organización de una subida popular hasta la ikurriña que ondea en su punto más alto.

Desde la estación de Luchana-Barakaldo

Seguir por la calle Obispo Olaetxea, donde se ubica la estación, con el puente de Róntegi como referencia. Poco más adelante veremos una pequeña entrada ascendente, con estrías en el suelo. Un cierre de alambre nos corta el paso. Traspasado el cierre y subidos los peldaños de tierra, giraremos a la izquierda en busca de las torres de alta tensión. Una amplia y corta pista de hierba y piedras nos conducirá hasta la ikurriña de la cima.

Accesos: Estación de Luchana o parada de Bizkaibus de Obispo Olaetxea, 20 minutos.

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios