Ir arriba

Astondo (127 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
06/04/2015
arrow-iconModificado
10/08/2016



Cima de infinitas escaleras y paseo casi obligado para propios y extraños. Pocos saben que está ahí aunque pasen a escasos metros de ella. Es la opción más agreste para llegar al Faro de Gorliz desde la misma orilla del mar y la arena de la playa.

Desde la Playa de Astondo (Gorliz) (T1)

La subida comienza con escaleras. El sendero es muy evidente pero en ocasiones invita a salirse de él; se trata de pequeños ramales trazados por aficionados tanto a la pesca como a la fotografía. Para llegar al punto más alto no hay que abandonar el camino principal. Puede tentar la idea de ir por la misma linea de cresta, pero no es aconsejable. La maraña de vegetación existente y el terreno inestable que cae en picado al mar harán que nos arrepintamos. La mejor opción es seguir el sendero y, justo cuando este empieza a descender, desviarse el par de metros que separan el camino trillado del bonito y escondido hito cimero.

Se puede regresar a la playa por el fácil camino que pasa junto a la Granja para la recuperación de animales salvajes, propiedad de la BFA, o bien continuar hasta el Faro. Para ello, bajamos por la otra ladera hasta el collado que lo separa de la elevación de Kukulu/Larragan (149 m). Hay panel explicativo sobre el itinerario que estamos siguiendo: ruinas del fortín de Azkorriaga. Subimos ahora la loma de Kukulu, cuyo punto más alto no tiene nada de particular y que está en terreno cercado, y bajamos hasta un cruce cercano. Un poste direccional nos informa de las alternativas; entre ellas, volver a nuestro punto de partida por la pista en que nos hallamos, de cómodo y fácil trazado.

Accesos: Playa de Astondo, Gorliz ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios