Ir arriba

San Cristóbal (654 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
12/04/2015
arrow-iconModificado
28/11/2017

Desde la distancia no parece muy atractiva este gran colina alomada rodeada de campos, en la que se aprecia una antena en su cima Norte ( 644 m ), sin embargo es la única elevación destacada que se localiza en el centro del valle de Yerri, lo que hace que sea muy panorámica y bastante más prominente de lo que pudiéramos sospechar. La verdadera cima es la Sur ( 654 m ), a pesar de que sea la Norte ( 644 m ) la que posee el vértice geodésico. La elección del lugar para la señal geodésica pudiera deberse a que es una cima más despejada, motivo por el que quizás fuera el vértice elegido de la hoja a 1:50.000 número 140 para formar parte de la red REGENTE (red geodésica nacional por técnicas espaciales), en detrimento de otras cimas más importantes como Esparatz o Dulantz contenidas en la misma zona.

La placa del vértice y los mapas señalan la cumbre como Ugar, y la reseña del IGN de la señal geodésica la nombra como Garaio, pero interrogando a los vecinos de esta pequeña localidad les es desconocido ese topónimo, y suelen usar la denominación de San Cristóbal, por la ermita situada al SE de la cima que pertenece a Villanueva de Yerri / Hiriberri Deierri. Cerca de ella también debió encontrarse la ermita de Santa Lucía, que no ha merecido reconocimiento y se encuentra desaparecida.

Desde Ugar (T1)

Podemos aparcar en la localidad ( 575 m ), pero dado que se trata de calles muy estrechas podemos mejor tomar el inicio de la pista de tierra que indica el acceso a la zona de baño del embalse y seguirla unos metros hasta el cruce de pistas ( 570 m ), donde hay más espacio.

El sendero local NA-183 y las señales para bañistas siguen al S., pero no llevan a la cumbre, si bien son menos de 2km de buena pista, excepto los últimos 300m, que podrían recorrerse andando o en vehículo para disfrutar del embalse. Para ir a nuestra visible cumbre seguimos la pista a la izquierda (E), que pasa junto a un corral y bordea la parte boscosa del monte hasta superarla y apreciar los campos cimeros a nuestra izquierda. Si no están embarrados podemos acceder directamente a la cima, junto a un grupo de árboles, pero puede ser mejor seguir un poco, hasta apreciar un paso mejor más adelante por el lindero entre campos que lleva a la cima, que no posee señal identificativa. Si volvemos a la pista y seguimos por ella alcanzaremos el punto de acceso a la ermita, sin señal, pero se trata de un camino hacia la colina boscosa en la que se encuentra imbuida la ermita de San Cristóbal ( 618 m ).

Si tenemos interés en visitar la cima Norte y el vértice, es complicado si los campos están roturados, siendo entonces más sencillo por la ladera Oeste, aunque debamos retroceder al inicio, tomando parte de la cañada y subiendo por la ladera de matorral bajo sin sendero definido. Ya se ha comentado que es más baja y tiene menos interés.

Desde Arizala (T1)

La ruta es algo más larga que la anterior pero es la que es el origen del sendero balizado NA-183, cuyo fundamento es visitar parte de la vieja cañada real que unía Tauste con la sierra de Andía. El recorrido es de 10,8km y cuesta unas 2h, a lo que habrá que añadir 1h más para visitar la cima y volver al sendero local.

SL

Se sale por la carretera que conduce a Azcona entre campos de cereal, llegando a la Cañada Real Tauste-Andía, en la actualidad en desuso. En la carretera hay que ir a la derecha (SE) para cruzar de nuevo el asfalto y llegar a las proximidades de Ugar, al que se puede entrar por la derecha, volviendo después al camino. En este punto hay que seguir la ruta anterior para llegar a la cima.

De vuelta al SL, para completarlo se continua con vista al Pantano de Alloz y el Valle de Guesálaz. Antes de llegar a una gran chopera, se visualizan las poblaciones de Ibiricu, Iruñuela, Abárzuza y Azcona. Finalmente un nuevo giro a la derecha (W) nos lleva al inicio.

Desde Villanueva de Yerri / Hiriberri Deierri (T2)

Se toma la pista al S. que pasa la regata de la Tejería. En el cruce hay que tomar la pista de la derecha y después la de la izquierda. Al salir a la pista podemos visitar primero la ermita de San Cristóbal a la izquierda, pero para acceder a la cumbre debemos seguir por la derecha, hasta apreciar una salida a la izquierda de un camino junto a los postes, que lleva al hombro cerca de donde debió estar la ermita de Santa Lucía. La cima queda a la derecha dejando el camino que desciende hacia Ugar.

Accesos: Ugar ( 25min ); Arizala ( 1h ); Villanueva de Yerri / Hiriberri Deierri ( 40min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks