San Cristóbal (654 m)

12/04/2015
14/03/2018

Desde la distancia no parece muy atractiva este gran colina alomada rodeada de campos, en la que se aprecia una antena en su cima Norte (644 m), sin embargo es la única elevación destacada que se localiza en el centro del valle de Yerri, lo que hace que sea muy panorámica y bastante más prominente de lo que pudiéramos sospechar. La verdadera cima es la Sur (654 m), a pesar de que sea la Norte (644 m) la que posee el vértice geodésico. La elección del lugar para la señal geodésica pudiera deberse a que es una cima más despejada, motivo por el que quizás fuera el vértice elegido de la hoja a 1:50.000 número 140 para formar parte de la red REGENTE (red geodésica nacional por técnicas espaciales), en detrimento de otras cimas más importantes como Esparatz o Dulantz contenidas en la misma zona.

La placa del vértice y los mapas señalan la cumbre como Ugar, y la reseña del IGN de la señal geodésica la nombra como Garaio, pero interrogando a los vecinos de esta pequeña localidad les es desconocido ese topónimo, y suelen usar la denominación de San Cristóbal, por la ermita situada al SE de la cima que pertenece a Villanueva de Yerri / Hiriberri Deierri. Cerca de ella también debió encontrarse la ermita de Santa Lucía, que no ha merecido reconocimiento y se encuentra desaparecida.

Desde Ugar (T1)

Podemos aparcar en la localidad (575 m), pero dado que se trata de calles muy estrechas podemos mejor tomar el inicio de la pista de tierra que indica el acceso a la zona de baño del embalse y seguirla unos metros hasta el cruce de pistas (570 m), donde hay más espacio.

El sendero local NA-183 y las señales para bañistas siguen al S., pero no llevan a la cumbre, si bien son menos de 2km de buena pista, excepto los últimos 300m, que podrían recorrerse andando o en vehículo para disfrutar del embalse. Para ir a nuestra visible cumbre seguimos la pista a la izquierda (E), que pasa junto a un corral y bordea la parte boscosa del monte hasta superarla y apreciar los campos cimeros a nuestra izquierda. Si no están embarrados podemos acceder directamente a la cima, junto a un grupo de árboles, pero puede ser mejor seguir un poco, hasta apreciar un paso mejor más adelante por el lindero entre campos que lleva a la cima, que no posee señal identificativa. Si volvemos a la pista y seguimos por ella alcanzaremos el punto de acceso a la ermita, sin señal, pero se trata de un camino hacia la colina boscosa en la que se encuentra imbuida la ermita de San Cristóbal (618 m).

Si tenemos interés en visitar la cima Norte y el vértice, es complicado si los campos están roturados, siendo entonces más sencillo por la ladera Oeste, aunque debamos retroceder al inicio, tomando parte de la cañada y subiendo por la ladera de matorral bajo sin sendero definido. Ya se ha comentado que es más baja y tiene menos interés.

Desde Arizala (T1)

La ruta es algo más larga que la anterior pero es la que es el origen del sendero balizado NA-183, cuyo fundamento es visitar parte de la vieja cañada real que unía Tauste con la sierra de Andía. El recorrido es de 10,8km y cuesta unas 2h, a lo que habrá que añadir 1h más para visitar la cima y volver al sendero local.

SL

Se sale por la carretera que conduce a Azcona entre campos de cereal, llegando a la Cañada Real Tauste-Andía, en la actualidad en desuso. En la carretera hay que ir a la derecha (SE) para cruzar de nuevo el asfalto y llegar a las proximidades de Ugar, al que se puede entrar por la derecha, volviendo después al camino. En este punto hay que seguir la ruta anterior para llegar a la cima.

De vuelta al SL, para completarlo se continua con vista al Pantano de Alloz y el Valle de Guesálaz. Antes de llegar a una gran chopera, se visualizan las poblaciones de Ibiricu, Iruñuela, Abárzuza y Azcona. Finalmente un nuevo giro a la derecha (W) nos lleva al inicio.

Desde Villanueva de Yerri / Hiriberri Deierri (T2)

Se toma la pista al S. que pasa la regata de la Tejería. En el cruce hay que tomar la pista de la derecha y después la de la izquierda. Al salir a la pista podemos visitar primero la ermita de San Cristóbal a la izquierda, pero para acceder a la cumbre debemos seguir por la derecha, hasta apreciar una salida a la izquierda de un camino junto a los postes, que lleva al hombro cerca de donde debió estar la ermita de Santa Lucía. La cima queda a la derecha dejando el camino que desciende hacia Ugar.

Accesos: Ugar (25min); Arizala (1h); Villanueva de Yerri / Hiriberri Deierri (40min).